Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ENCUENTRO CON EL LEHENDAKARI

Alonso se ofrece al PNV ante "el aumento de posturas radicales o populistas"

EFE - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:00h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha mostrado hoy al PNV su disposición al diálogo para hacer frente desde la "moderación" y la "estabilidad" al "incremento de las posiciones radicales o populistas" en el País Vasco.

GASTEIZ. El también ministro de Sanidad en funciones se ha reunido esta mañana durante algo más de una hora en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco en Gasteiz con el lehendakari, Iñigo Urkullu, una cita en la que no han hablado de corrupción ni tampoco del posible adelanto de las elecciones autonómicas, previstas para otoño.

Tras el encuentro, Alonso ha explicado a los periodistas que éste ha girado sobre cuestiones en las que PNV y PP pueden "encontrarse", como la estabilidad política y económica y "el incremento de las posiciones radicales o populistas", y que se han dejado de lado los "desencuentros" entre ambas formaciones.

"Más allá de las diferencias identitarias, el País Vasco se enfrenta a retos sociales decisivos", ha dicho Alonso, quien ha alertado de "la amenaza de discursos radicales o populistas que pueden llevar a una situación de bloqueo en el desarrollo del país".

Por ello quiere "entenderse con el PNV" para que en Euskadi "no haya una deriva a posiciones que abran un escenario de incertidumbre".

Alonso ha constatado que ambos partidos tienen "una historia de desencuentros", que además es "lacerante" para el PP porque el año pasado, tras las elecciones forales y municipales, los populares ofrecieron a los nacionalistas compartir gobierno en la Diputación de Araba y en Gasteiz pero la oferta fue rechazada.

El PNV "se equivocó" -ha dicho- al decantarse por "un gobierno inestable" con los socialistas en la Diputación y otro "inverosímil" en el Ayuntamiento de Gasteiz, en solitario con solo 5 de los 27 ediles y el apoyo externo del PSE.

El dirigente popular ha censurado ese "afán de poder" del PNV, pero ha abogado por "no quedarse en el rencor ni en el reproche" y por buscar "espacios de encuentro que den estabilidad" y permitan que las instituciones vascas "caminen en una dirección social determinada".

Por ello ha dado por "establecido un cauce de diálogo" con la formación nacionalista y le ha ofrecido la "valiosa y necesaria contribución" del PP a favor de "la moderación, la estabilidad, de una política de libertad y convivencia y de las clases medias".

"Estamos dispuestos a poder compartir una orientación que dé estabilidad, se apoye en la moderación y defienda un modelo social centrado en proteger las clases medias", a las familias y a los emprendedores, ha resumido Alonso.

En este sentido ha hecho un llamamiento a evitar que la política vasca "gire hacia la extrema izquierda" y se despliegue "un sistema de protección social populista que castiga y perjudica a la mayor parte de la población".

En la reunión, Alonso también le ha transmitido al lehendakari que el PP aspira a "ser una referencia" en un futuro que "transita por vías de conciliación, moderación, de superación de los traumas y de crear una verdadera convivencia en paz y libertad".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902