Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
7,8 grados

Un terremoto mata a 235 personas en Ecuador

El movimiento sísmico, de 7,8 grados, sacude la zona tropical norte del país ecuatoriano
Además de los fallecidos provocó heridas a 1.557 personas y cuantiosos daños en los edificios de la zona afectada

Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

de Pedernales (Ecuador), hoy 17 de abril de 2016, afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el sábado en la costa norte de Ecuador pasaron la noche en vela en busca de refugio por temor a réplicas, despues de que sus viv

Habitantes de de Pedernales (Ecuador) afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter (EFE)

Galería Noticia

de Pedernales (Ecuador), hoy 17 de abril de 2016, afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el sábado en la costa norte de Ecuador pasaron la noche en vela en busca de refugio por temor a réplicas, despues de que sus viv

quito- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó ayer de que la cifra de fallecidos ascendió a 235, en tanto que la de heridos se ubicó en 1.557 como consecuencia del terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió ayer la zona tropical norte del país. El anuncio lo realizó en una rueda de prensa tras un recorrido por poblaciones de la costa, azotados por el terremoto, en la que reiteró que no hay alerta de tsunami, ni afectación en represas de agua. Según el vicepresidente, ayer se habían registrado 189 réplicas de diversa intensidad del terremoto, que se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas. Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el país.

Glas agradeció la ayuda internacional ofrecida y que había comenzado a llegar, y pidió a la población no arriesgar su vida por tratar de rescatar enseres de los escombros.

Insistió en que la “prioridad” es el rescate y la atención a la ciudadanía. “Luego, con mucha fuerza y con profunda unidad vendrá la reconstrucción”, dijo. Durante uno de sus recorridos por las zonas afectadas, Glas calificó ayer de “catástrofe” lo ocurrido en ciertas zonas de la costa ecuatoriana. “Es una tragedia que la estamos enfrentando, ya llega más fuerza pública, vituallas, agua, seguridad;estamos tratando de restablecer el servicio público de electricidad en algunas partes de la ciudad. Estamos en una situación de catástrofe en algunas partes de Portoviejo, en algunas partes de Manta”, dijo Glas a la televisión Teleamazonas.

Añadió que la prioridad ahora es la vida de las personas e insistió en el pedido a que la gente mantenga la calma. “La ciudadanía, como lo está haciendo, debe guardar la calma, deben cuidarse los vecinos unos a otros. Está llegando mucha más fuerza pública, ayuda internacional especializada de rescatistas”, dijo al recalcar que la ciudadanía no debe arriesgarse en sitios donde haya escombros. Apuntó que hay gente atrapada entre escombros y afirmó que recibió llamadas de la Cancillería Chile y la Presidencia de Colombia, “viene ayuda de Centroamérica, México, viene ayuda de España”.

De su lado, el ministro del Interior, José Serrano, dijo que se habían tomado todas las acciones para resguardar la seguridad de la ciudadanía. “Lo fundamental en este momento es dar todo el contingente necesario para que Pedernales, Jama, Canoa, Bahía, Portoviejo, Manta, Guayaquil, tengan la respuesta urgente, inmediata que se requiere para rescates y para protección”, indicó.

caídos los muros de la prisiónInformó de que en la cárcel de El Rodeo y de Bahía de Caráquez se cayeron paredes. “Se produjo una fuga. Este momento se está haciendo un conteo de todos los privados de libertad, algunos se han recapturado, pero este ya es un tema que le informaremos tanto al vicepresidente como a la ministra de justicia, cuando se tenga datos concretos”, comentó. Serrano afirmó que “todos los centros” de rehabilitación social a nivel nacional están “debidamente controlados y resguardados tanto por la policía como las Fuerzas Armadas y por el sistema de seguridad de cada cárcel, de cada centro de rehabilitación”.

El vicepresidente, Jorge Glas, pidió unidad, fuerza y fe a los ecuatorianos y, a nombre del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con las familias de las víctimas del terremoto. El gobernante está de regreso desde Europa tras participar en un foro para conmemorar la publicación de la encíclica del Papa Juan Pablo II Centesimus Annus y se prevé que llegue en la tarde a la ciudad de Manta, una de las más afectadas por el terremoto.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, informó ayer de que ante la emergencia por el terremoto de 7,8 grados Richter registrado en la zona tropical norte del país, se había dispuesto el procedimiento de entrega de cadáveres a familiares que los reconozcan y tras registro policial.

“La disposición es: en caso que un familiar reconozca algún cadáver y haya un policía que haga el registro, que se entregue el cuerpo”, escribió Chiriboga en su cuenta de Twitter.

Detalló que el policía deberá tomar nombres completos y número de documento de identidad de quien retira el cuerpo, el parentesco y nombre del fallecido. “Si existe información extra como vestimenta, tatuajes, lunares, etc. se dejará constancia y se entregará el cadáver”, agregó al apuntar que, ante la emergencia, fiscales, médicos legistas y asistentes de cinco provincias se encontraban ya en Pedenales.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902