Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
RELACIONES LABORALES

Confebask ve ineludible cambiar las relaciones laborales "para sobrevivir"

EFE - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:33h

Bilbao. El presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, ha advertido hoy de la "encrucijada ineludible" en la que se encuentra la empresa al considerar que "para sobrevivir" el modelo de relaciones laborales debe adaptarse a los nuevos tiempos de mercados más globales.

"O adaptamos nuestra forma de relacionarnos dentro de la empresa" o "no pasamos el corte", ha avisado el dirigente empresarial en un acto en Bilbao para presentar el nuevo modelo de relaciones laborales que defiende Confebask.

Al acto, que ha reunido a representantes empresariales e institucionales, ha asistido la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia.

El modelo de relaciones laborales, que Confebask presentó en noviembre pasado a los sindicatos en la mesa de diálogo social, apuesta por un nuevo paradigma de empresa basado en la colaboración y la participación en el proyecto empresarial y plantea unas retribuciones ligadas a la productividad, los resultados de las empresas y el desempeño individual.

En su intervención, el presidente de la patronal vasca ha señalado que los modelos laborales de hace 30 o 40 años no sirven en un contexto de mercados más globales, con más competidores y clientes cada vez más exigentes.

Según ha dicho, ahora se requiere de "innovación, rapidez y flexibilidad", que son "incompatibles" con "la confrontación permanente a la que se suman en Euskadi algunos sindicatos".

Para Larrañaga, el reto es que la empresa pase de ser "un lugar de enfrentamiento a otro de colaboración", con más "transparencia" por parte de la dirección e implicación de todos los agentes. Se trata de "remar en la misma dirección", ha dicho.

Según el dirigente empresarial, "el recelo" y el concebir la empresa como "una lucha de antagonistas" es "de otros tiempos" y "ahora es momento para la mutua confianza, la colaboración y la implicación".

Larrañaga ha asegurado que el modelo que defiende Confebask no está reñido con la existencia de convenios de sector y que su organización pretende "abrir todo un abanico de posibilidades", con un planteamiento que supone "una excelente oportunidad para consolidar en Euskadi un tejido productivo ágil y competitivo".

Según ha insistido, "dirección y trabajadores no pueden vivir de espaldas entre ellos y pretender que la empresa perdure".

El nuevo modelo está consensuado con las organizaciones miembro de Confebask: la guipuzcoana Adegi, la vizcaína Cebek y la alavesa SEA.

En un vídeo emitido en el acto, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, ha abogado por pasar "de la soka-tira a la trainera", de la confrontación laboral a la colaboración.

La colaboración es "principio angular" del nuevo modelo de relaciones laborales, según ha explicado el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, quien también ha abogado por una flexibilidad laboral "negociada y pactada".

Ha asegurado que Confebask apuesta por la estabilidad en el empleo y por la cualificación permanente como "requisito imprescindible en una economía del conocimiento".

Asimismo, Aréchaga ha apostado por una nueva negociación colectiva desde la consideración de que "no se puede regular todo para todos" y cada empresa debe buscar su propio modelo de relaciones laborales según su posición competitiva.

Tras defender compatibilizar el carácter referencial del convenio sectorial con la regulación de contenidos concretos en las empresas, Aréchaga ha expresado la preocupación de Confebask por la irrupción de convenios de ámbito estatal y su apuesta por "salvaguardar" el ámbito sectorial de negociación en Euskadi.

En el acto, han tomado parte tres empresarios que han explicado cómo están aplicando el nuevo modelo de relaciones laborales, entre ellos el consejero delegado de Ramondín, José Miguel Munilla, quien ha indicado que la transparencia fue "la clave" para iniciar el cambio y acordar con los trabajadores una bajada salarial temporal, ante la posibilidad de eliminar treinta empleos fijos en un momento de crisis.

Por su parte, el directivo de Bridgestone Hispania Gorka Díez ha explicado que, en un contexto de necesidad de la multinacional en España de ser "excelentes" al tener el "hándicap" de pagar los salarios más altos de todo el grupo, la empresa ha empezado en su planta de Basauri a introducir un cambio de cultura que le permita ser más competitiva.

Por su lado, el presidente de Egile Corporation XXI, Eduardo Junkera ha señalado que en su empresa las partes han acordado que no habrá revisiones salariales, pero que la dirección velará por que no haya un deterioro del poder adquisitivo de los empleados y les hará partícipes de los beneficios cuando los haya.

Este empresario ha pedido a la Administración y a los sindicatos trabajar en favor de un modelo similar al establecido en los países nórdicos y conocido como "flexiseguridad", de manera que se dé seguridad a las empresas y se garantice la reinserción laboral de las personas desempleadas. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902