Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
montaña

Triplete en Bera para Ariznabarreta y Sola

El corredor de Durango y la atleta de Uztárroz consiguen su tercera victoria consecutiva

Álvaro Mangado Iker Azurmendi - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Oier Ariznabarreta celebra su tercer triunfo consecutivo en Bera.

Oier Ariznabarreta celebra su tercer triunfo consecutivo en Bera.

Galería Noticia

Oier Ariznabarreta celebra su tercer triunfo consecutivo en Bera.Laura Sola, en el momento que cruza la meta y consigue su tercer triunfo en Bera.Beñat Marmissolle se abastece en uno de los nueve puntos de avituallamiento repartidos por el recorrido.Oier Ariznabarreta impone un ritmo frenético desde la salida.Los corredores suben por Erentzu, con Ibardin al fondo.Los participantes, momentos despúes de tomar la salida, situada junto al polideportivo de Bera.Cuatro corredores, en plena cuesta de Erentzu, en el kilómetro 7.Un dantzari realiza un aurresku antes de la salida de la carrera.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BERA- Se cumplieron los pronósticos en el Medio Maratón de Montaña de Bera: Oier Ariznabarreta y Laura Sola consiguieron su tercera victoria consecutiva en la prueba de 2.700 metros de desnivel y 21 kilómetros. La carrera, que tiene su salida y meta en el centro de Bera, junto al polideportivo, recorre las pistas de tierra y piedra que rodean las montañas de los alrededores. El recorrido es exigente y cuenta con la subida a Larun, 900 metros de altura, como el principal obstáculo. Por eso siempre se encuentran aficionados animando a los corredores en el alto. A pesar del día soleado que se encontraron los más de 500 corredores, el trazado estaba lleno de barro por las recientes lluvias, pero eso no fue problema para que Oier Airznabarreta impusiera un ritmo frenético a los pocos metros de la salida y se escapara en solitario como viene siendo costumbre. El atleta de Durango puso tierra de por medio con sus rivales y llegó en solitario a la meta, donde le esperaban expectantes todos los aficionados que se habían dado cita en el polideportivo para ver si superaba el récord de la prueba, que consiguió el propio Ariznabarreta en 2014 con un tiempo de 1:37:30. Todo apuntaba a que superaría el récord, ya que las condiciones eran muy buenas y llevaba un gran ritmo, pero esas zonas llenas de barro le añadieron tiempo al cronómetro y se quedó a casi tres minutos del récord. Finalmente consiguió un tiempo de 1:40:16.

En la categoría femenina, Laura Sola consiguió también su tercera victoria, con un tiempo de 2:01:55, quedándose cerca de su objetivo de bajar de las dos horas y asegurando nada más cruzar la meta que el próximo año intentará bajar de ese tiempo.

El tricampeón, Oier Ariznabarreta, analizó la carrera después de reponer fuerzas: “Desde el inicio he apretado bastante, ya en la salida he ido fuerte y he subido solo. Veía al segundo que venía a un par de minutos, pero tenía margen suficiente para ir a un ritmo constante hasta el final”. En cuanto al gran ambiente festivo que rodea el Medio Maratón de Bera comentó que lo que más le agrada de la carrera es poder disfrutar de la gente y ver tantos aficionados animando. “Siempre hay gente en Larun y es precioso, igual que en la llegada que se agolpa la gente para poder animarte” declaró el corredor. Sobre el recorrido y las condiciones del trazado, Ariznabarreta comentó que salvo algunas “zonas en sombra” que se encontraban con “barro” por las lluvias el 80% del recorrido estaba “seco” para poder correr “rápido”. Y analizó que le hubiera gustado superar su propio récord, que tenía en mente intentar batirlo, pero que debido a esas zonas sombrías no pudo: “Llevaba la idea de superar mi propio récord, pero por esas zonas sombrías con barro no podía ir rápido, tenía que ir lento y ya en la última parte de la carrera he visto que era imposible, aún así lo he intentado”. Finalmente, Ariznabarreta comentó que tras sus dos victorias en la reciente Sara Korika Trail y el Medio Maratón de Bera tratará de “desconectar” poco a poco y se dedicará a realizar “kilómetros verticales”.

Por otro lado la ganadora femenina, Laura Sola, destacó: “La carrera ha ido muy bien, aunque había mucho barro. Es un recorrido que me encanta y cada año hay más gente animando. Es muy bonito”. Sobre su tercera victoria aseguró que es una “gran alegría” ganar por tercera vez en Bera, ya que es una carrera “muy complicada” que cuenta con “grandes rivales”. “Estoy muy contenta porque he preparado muy bien la carrera y siempre es muy motivante correr en Bera”, aseguró la corredora de Uztárroz.

clasificaciones

SÉNIOR HOMBRES (413 CLAS.)

1. OIER ARIZNABARRETA 1:40:16

2. JOXE AMUNARRIZ GARCIA 1:44:39

3. BEÑAT MARMISSOLLE 1:48:11

4. JOSEBA LARRALDE 1:51:01

5. XABIER MACIAS CIPRIAIN 1:51:44

SÉNIOR MUJERES (25 CLAS.)

1. LAURA SOLA DE MIGUEL 2:01:55

2. MARÍA ZORROZA IRIONDO 2:04:31

3. AITZIBER IBARBIA BELOKI 2:05:25

4. MAIDER FRAILE ARCE 2:14:06

5. CLAIRE DUBÉS 2:25:37

VETERANOS (71 CLAS.)

1. CARLOS GARCÍA RECONDO 1:48:50

2. CELESTINO ARANGUREN CIA 1:53:12

3. ETORRE BARBEITO ZALDUA 2:00:13

4. GUILLERMO PINILLOS 2:02:31

VETERANAS (19 CLAS.)

1. ALIZIA OLAZABAL DONATO 2:06:44

2. NEREA AMILIBIA ARRUTI 2:15:05

3. ISABEL SANTANA 2:32:41

4. ELIXABETE URSUA ELIZAZU 2:33:19


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902