Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bera bera

Esta Copa es del Bera Bera

FINALEl conjunto donostiarra arrolló al Zuazo por 17-33 para lograr su quinto título copero y hacerse con el trofeo en propiedad

Iker Andonegi - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La capitana del Bera Bera, Matxalen Ziarsolo, levanta el trofeo de Copa ante la alegría de sus compañeras.

La capitana del Bera Bera, Matxalen Ziarsolo, levanta el trofeo de Copa ante la alegría de sus compañeras. (Faro de Vigo)

Galería Noticia

La capitana del Bera Bera, Matxalen Ziarsolo, levanta el trofeo de Copa ante la alegría de sus compañeras.

donostia- La Copa de la Reina es del Bera Bera. El club guipuzcoano conquistó ayer en Porriño su quinto título copero y se adjudicó en propiedad el trofeo de la competición. Las jugadoras dirigidas por Montse Puche arrollaron en la final a un Prosetecnisa Zuazo que nunca fue capaz siquiera de poner en duda el triunfo del Bera Bera (17-33). Las donostiarras, finalistas en las últimas cinco ediciones, recuperaron así su hegemonía en la Copa tras la derrota de la pasada campaña contra el Rocasa, y conquistaron su tercer título en este lustro.

Tras un partido más bien gris ante el Alcobendas (23-27) y una mala primera parte ante el Atlético Guardés (13-19), la final acabó siendo el encuentro más cómodo de toda la competición para el Bera Bera. El club guipuzcoano, líder de la División de Honor femenina, partía como favorito ante el quinto clasificado de la liga. En su único enfrentamiento esta temporada, las de Montse Puche habían ganado por tan solo dos goles de diferencia a las vizcainas (18-16), y se esperaba que el conjunto de Barakaldo ofreciera más resistencia en la final copera, pero no fue así. Las guipuzcoanas afrontaron su tercer partido en tres días en mejores condiciones físicas que el Zuazo y pudieron jugar con el alto ritmo que acostumbran a imprimir a los partidos. La Copa, además, evidenció que el conjunto guipuzcoano siempre tiene en su banquillo a muchas jugadoras de garantías. Por el contrario, el conjunto vizcaino demostró haber arrastrado a la final el cansancio de los anteriores partidos y siempre pareció jugar con una marcha menos que las donostiarras. Así, el Bera Bera fue absolutamente superior a su rival en todas las facetas del juego. El conjunto de Montse Puche funcionó ayer como una máquina perfecta, sobre todo en la primera mitad. Incluso en la segunda parte, cuando el resultado estaba ya totalmente sentenciado, las guipuzcoanas seguían ejecutando como autómatas los mecanismos que suelen llevarle a la victoria: una férrea defensa y un contragolpe letal.

El Bera Bera se impuso a su rival desde los primeros compases del partido. Ana Isabel Martínez adelantó a las guipuzcoanas en los primeros segundos de partido. La ilicitana fue un valor seguro al contraataque y se convirtió en la máxima goleadora del conjunto de Montse Puche, con siete tantos-tres de ellos de penalti-.

Las donostiarras consiguieron neutralizar durante todo el duelo a dos de las mejores jugadoras del Zuazo, Jessica Nogales y Ainhoa Fernández, y solo Laura Steinbach conseguía superar a Ana Temprano y mantener a su equipo en el partido. La alemana marcó los cinco primeros goles de su equipo y fue la autora de ocho de los diez tantos del Zuazo en la primera mitad, cuatro de ellos de penalti. El conjunto guipuzcoano mostró su contundencia habitual en la defensa y bajaba con mucha rapidez a proteger su portería cuando no tenía el balón. El Zuazo, por su parte, no conseguía abrir la barrera defensiva del Bera Bera y, para colmo, cometía numerosas pérdidas de balón en ataque. Poco a poco, el club guipuzcoano fue martilleando la portería contraria hasta lograr un resultado de 10-17 al descanso.

El Bera Bera no rebajó su ritmo en los primeros minutos de la reanudación. Cuando todavía no se había cumplido un tercio del segundo período, las de Montse Puche ya doblaban en el marcador a las vizcainas (12-24). Y la cuenta seguía aumentando. La entrenadora del Bera Bera tiró de banquillo para mantener el ritmo y dio más minutos a Bea Fernández -que tuvo tiempo de anotar cinco goles-, a jóvenes como Maialen Husillos y Eider Lizarbe, y a jugadoras menos habituales, como Maite Zugarrondo. El Bera Bera solo tuvo que dejar pasar el tiempo para hacerse con la Copa de la Reina (17-33).

ziarsolo levantó la copaEl final del partido desató la alegría entre las jugadoras del Bera Bera. El equipo donostiarra celebró haciendo un corro su nueva victoria en este torneo, acompañado por la letra de la Marcha de San Sebastián que cantaron los escasos aficionados guipuzcoanos desplazados a Porriño. Matxalen Ziarsolo no pudo participar en este torneo por estar recuperándose de su lesión, pero, al igual que en el reciente encuentro frente al Rocasa en Telde, estuvo junto a sus compañeras y ejerció de capitana fuera de la pista, y fue la designada para levantar un trofeo que, desde ayer, pertenece ya al Bera Bera.

los datos

Zuazo 17

Bera Bera 33

PROSETECNISA ZUAZO Castellanos, Oihane, Steinbach (8,4p), Nogales, Nerea Elícegui (2), Alexandra Gil y Berastain -equipo titular- Maddi Aalla (ps), Mujika (1), Estibaliz Velasco (1), Ainhoa Azaola (1), Martín García (1), Ainhoa Hernández (1), Oihane Manrique (1), Nayla de Andrés (1) y Maialen .

BERA BERA Ana Temprano, Eli Pinedo (1), Alba Menéndez (1), Judith Sans (2), Ana Martínez (7,3p), Arrojería (2) y Maitane Etxeberria (4) -equipo titular- Zugarrondo (ps), Uxue Ezkurdia (3), Ederra (2), Alicia Fernández (4), Beatriz Fernández (5), Eider Lizarbe, Tania Yáñez (1), Maialen Múgica y Maialen Husillos (1).

Parciales 2-4, 3-8, 5-10, 7-13, 8-15, 10-17 (descanso);12-20, 13-24, 14-27, 16-28, 16-30 y 17-33.

Árbitros García Serradilla y Marín Llorente (colegio catalán). Excluyeron Nogales y Ainhoa Hernández, por parte del Zuazo, y a Menéndez, por parte del Bera Bera.

Incidencias Final de la XXXVII Copa de la Reina disputado en el pabellón municipal de Porriño ante unos 1.300 espectadores, con unas decenas de aficionados guipuzcoanos en las gradas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902