Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Harri jasotzea

Irigoien rinde homenaje a Perurena

El errezildarra se impuso en aia en el festival en honor del levantador de Leitza

Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Iñaki Perurena posa junto a los organizadores y los harrijasotzailes participantes en el festival disputado ayer en el probaleku de Aia. Reportaje gráfico: Iker Azurmendi

Iñaki Perurena posa junto a los organizadores y los harrijasotzailes participantes en el festival disputado ayer en el probaleku de Aia. Reportaje gráfico: Iker Azurmendi

Galería Noticia

Iñaki Perurena posa junto a los organizadores y los harrijasotzailes participantes en el festival disputado ayer en el probaleku de Aia. Reportaje gráfico: Iker AzurmendiEl organizador Paulo Aldalur, Iñaki Perurena, Aimar Irigoien y la alcaldesa Nekane Arrizabalaga.Irigoien, en pleno esfuerzo.

donostia- Aimar Irigoien rindió homenaje a Iñaki Perurena con una victoria en el festival que se celebró ayer en el probaleku de Aia en honor del harrijasotzaile de Leitza.

Irigoien completó un total de 49 alzadas con dos cilindros antiguos de 125 kilos de peso y de diferente altura. El más pequeño medía 24 pulgadas, y el más alto, 32. Los seis harrijasotzailes que se dieron cita en la competición dispusieron de una tanda tres minutos con cada piedra para lograr el mayor número posible de levantamientos.

Aimar Irigoien realizó un total de 49 alzadas, cuatro más que el vizcaino Inhar Urruzuno, segundo clasificado en el último Campeonato de Euskal Herria de piedras pequeñas, por detrás del errezildarra. El oriotarra Aimar Galarraga consiguió 37 levantamientos y el zarauztarra Mikel Lopetegi, de tan solo 19 años, se quedó en 36. Los navarros Josetxo Urrutia y Xabier Ariztegi terminaron empatados a 27 alzadas, pero Ariztegi terminó colista por su mayor peso. Los dos últimos harrijasotzailes, además, lograron las mismas alzadas con cada tipo de piedra.

Los participantes trabajaron en primer lugar con la mole de 24 pulgadas, y desde el principio Aimar Irigoien puso tierra de por medio con los demás competidores con un total treinta levantamientos, cinco más que Urruzuno.

El vizcaino, en cambio, superó después a Irigoien con la piedra de 32 pulgadas. El errezildarra consiguió 19 levantamientos con la mole más alta, y Urruzuno, 20, por lo que no pudo desbancar del liderato a Irigoien. El vizcaino fue el único levantador que consiguió más alzadas que Irigoien con alguna de las dos moles.

Alrededor de 300 personas se dieron cita en el probaleku de Aia para asistir a este festival y ofrecer un cálido homenaje a Iñaki Perurena. Entre los asistentes al festival, organizado por Aiako Idi Probak Elkartea, no faltaron familiares del leitzarra ni la alcaldesa del municipio, Nekane Arrizabalaga. - N.G.

peru harri txapelketa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902