Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Invencible Johansson

emakumeen bira la campeona sueca conquista por segunda vez la ronda vasca

Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Hubo un instante, en el alto de Las Muñecas, en el último día de competición, el del cierre del la Emakumeen Bira, que todo pertenecía a Emma Johansson, impulsora de la ley marcial. Toque de queda camino de Portugalete, desembocadura de la carrera. Esposó Emma la Bira y tiró la llave al fondo del mar. La sueca, impecable desde el prólogo hasta el epílogo, manejó los hilos de la carrera a su antojo. Atenta, rastreando cada movimiento, el radar siempre activado, Johansson pudo con todo.

Omnipotente. Agarrada a la clase y a un motor extraordinario, reguló el tráfico con destreza y autoridad. Cada ataque que le lanzaron sus rivales, capitulaba antes de desplegarse en la mesa de diseño. No concedió Johansson ni una miga de esperanza a sus adversarias, que trataron de deshilachar su maillot amarillo hasta los estertores. La sueca, impecable en su defensa, abrigada por un equipo fortísimo, evidenció su poderío en una última etapa con trama suficiente, pero que guionizó Johansson, varios peldaños por encima del resto, para sonreír en la orla de fin de curso. Matrícula de honor para Emma Johansson, y buena nota también para la errenteriarra Ane Santesteban, que completó una notable Bira y concluyó en la undécima plaza de la general.

El título lo colgó en su palmarés después de completar un día para enmarcar bajo la lluvia. Johansson mantuvo la serenidad necesaria cuando una fuga de varias corredoras, entre ellas Ane Santesteban -fenomenal su carrera, undécima en la general final- alcanzaron una renta que penduleaba alrededor del minuto. Bronzini y Longo, sus ayudantes de cámara, sacaron la limadora y la marcha de las aventureras se agotó sobre la chepa de Las Muñecas. Pilas agotadas. El alto reordenó la carrera y asignó los papeles de una obra con varias líneas de diálogo. Lichtenberg abrió la función. Inquieta, se lanzó hacia el púlpito y leyó un par de párrafos. Johansson le replicó. Punto final. La campeona sueca tenía respuesta y registro para todas. Schweizer también aprovechó las rampas para tensar y darle oleaje a la Bira. La líder de la prueba no se inmutó. Su mandato no tenía grietas. No había ningún poro abierto en su rompeolas. Sus tentáculos alcanzaban todos los escondrijos.

También en la grupa de Saltacaballos, el otro escenario en el que se ondeó la bandera pirata. Al asalto. Lichtenberg, infatigable, estiró el ritmo. A su dorsal, Johansson, que entre toma y toma del metraje, giraba el cuello para radiografiar el grupo, donde reposaban Guarnier o Stevens, dispuestas a pellizcarle el dominio. Cuando Lichtenberg renunció, la moral roída por el control exacto de Johansson, se destapó Stevens, suyo el récord de la hora, insuficiente sin embargo su esfuerzo para dislocar a la sueca, el puño cerrado, la carrera en el bolsillo.

El orgullo arengó nuevamente a Stevens. Johansson, un témpano de fuego, le templó el ánimo. Ducha de agua fría. Con la Bira en la maleta, plegada por segunda vez en su carrera, Johansson se enredó en el sprint, el único paraje en el que claudicó. En Portugalete se impuso la velocidad de Guarnier, celebrante en meta. Un trago de Fanta y abrazos para el festejo que le situó en el segundo lugar del podio. - C.O.

emakumeen bira

Cuarta y última etapa

1. Megan Guarnier (Boels) 2h15:42

2. Anna Solovey (P. Valkenburg) m.t.

3. Ashleigh Moolman (Cervélo-Bigla) m.t.

4. Elisa Longo (Wiggle High5) m.t.

5. Emma Johansson (Wiggle High5) m.t.

12. Ane Santesteban (Ale Cipollini) a 9’’

General final

1. Emma Johansson (Wiggle) 9h56:12

2. Megan Guarnier (Boels-Dolmans) a 12’’

3. Ashleigh Moolman (Cervélo) a 27’’

4. Elisa Longo (Wiggle High) m.t.

11. Ane Santesteban (Ale Cipollini) a 1:12’’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902