Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gasparotto honra a Demoitié

AMSTEL GOLD RACE | El italiano vence al batir a Valgrem con un duro ataque en el muro de cauberg

César Ortuzar - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Enrico Gasparotto, vencedor de la Amstel Gold Race.

Enrico Gasparotto, vencedor de la Amstel Gold Race. (efe)

Galería Noticia

Enrico Gasparotto, vencedor de la Amstel Gold Race.

donostia- El recuerdo del Wanty, las lágrimas, el desconsuelo y el arcano de Gasparotto, su triunfo de un lejano 2012 en el mismo lugar, se cruzaron en el Cauberg, a apenas unas brazadas de Valkenburg, donde reposa la mística de Amstel Gold Race. En las manos que rascaron el cielo, en la efusividad de Gasparotto, en el éxtasis, se mecía la memoria de Antoine Demoitié, fallecido en la Gante-Wevelgem, víctima de un atropello en un día que enlutó al ciclismo y abrió un herida anímica en todo el pelotón. En el equipo en el que pedaleó el corredor belga, destrozado por su muerte en marzo, siempre quisieron recordarle regalándole unas flores, una victoria, un trozo de consuelo para su familia, un abrazo emotivo que lograra mitigar un dolor que es demasiado dolor. Enrico Gasparotto lo alivió por un instante. Obsequió a Demoitié con la Amstel Gold Race. Un monumento a su memoria. Dicen que las mejores victorias son las compartidas. Triunfos tejidos con memoria, piel y corazón.

De ese maridaje salió la gloria de Gasparotto, que en 2012 descorchó la Amstel Gold Race. Desde entonces, un Sáhara. Arena y olvido. Ayer dio con un Oasis en el que zambullirse y beber un refrescante, largo, sabroso trago. Un brindis por los amigos ausentes, por el recuerdo. Gasparotto se impulsó en Cauberg, el trampolín de la clásica de los 34 muros, una carrera para correr con pértiga. No dudó el italiano en dar un respingo cuando los favoritos divagaban en la empalizada y Wellens, todo coraje y el cuentarrevoluciones ronco, escalaba con el convencimiento desatado. Wellens apostó desde la media distancia y se presentó en Cauberg con la intención de abrazarse a Valkenbug. El belga, que había agarrado un manojo de segundos pedaleando enrabietado, descontó más de media subida en cabeza. La cremallera de la Amstel Gold Race, que recibió la visita de técnicos de la UCI para inspeccionar las bicis en busca de motores ocultos, a dos aguas.

el momento precisoGasparotto, que no es un recién llegado, comprendió que el latido de la clásica estaba en ese palmo de terreno después de un par de fugas más o menos numerosas y el que dejaron la clásica concentrada en una baldosa de Cauberg. Era el momento de apretar el botón, de lanzar los dados y cruzar los dedos. Enjuto, los dientes chirriándole esfuerzo, la mirada grapada en el perfil de Wellens, engulló al belga con una arrancada pasional. Pedaleaba en equipo. Él y el Wanty al completo en sus piernas. El rastro de Gasparotto lo detectó Michael Valgren, que se encadenó al italiano. En el retrovisor, la puja de siempre: la de los contables. Arriesgar poco y ganar mucho. Especulación. Nada de destaparse. En ese juego perverso, demasiados vigilantes y escasos aventureros. Esa pausa alimentó el despegue de Gasparotto y Valgren.

Vencida la resistencia de Cauberg, la bisagra de la Amstel Gold Race, el italiano y el danés iniciaron el ejercicio de esgrima, el garabato anterior al sprint. Gasparotto estaba más versado en esa clase de duelos a corta distancia. Es más rápido y además conocía la trazada para vencer la clásica. Habían transcurrido cuatro años de su triunfo en la clásica, pero el disco duro le refrescó la hoja de ruta. Demasiado para el danés. Le bastó a Gasparotto con el reprís para desdibujar a Valgren, más grande y pesado, fuera de foco en cuanto aceleró el italiano, que apuntó los dedos al cielo en honor a Demoitié. Va por ti.

Amstel Gold Race

Clasificación

1. Enrico Gasparotto (Wanty) 6h18:02

2. Michael Valgren (Tinkoff) m.t.

3. Sonny Colbrelli (Bardiani) a 4’’

4. Bryan Coquard (Direct Energie) m.t.

5. Michael Matthews (Orica) m.t.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902