Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Arrancan las obras que permitirán abrir al público el parque Elosegi de Tolosa

El Ayuntamiento destina 181.978 a poner en valor este céntrico y abrupto bosque-jardín hasta ahora olvidado

Marta San Sebastián - Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Participantes de una visita guiada para conocer los entresijos del parque Elosegi de Tolosa.

Participantes de una visita guiada para conocer los entresijos del parque Elosegi de Tolosa.

Galería Noticia

Participantes de una visita guiada para conocer los entresijos del parque Elosegi de Tolosa.

Tolosa- La apertura al público del parque Elosegi parece que por fin se acerca. De titularidad municipal tras un particular y no poco polémico proceso de expropiación, el Ayuntamiento tiene un proyecto definido para que sean todos los tolosarras los que puedan disfrutar de este céntrico bosque-jardín con un gran atractivo botánico y cultural. El Consistorio quiere ejecutar el proyecto por fases independientes y esta semana han comenzado las obras con las dos primeras.

En el año 2008 se solicitó un examen previo para la rehabilitación de este parque. Hasta entonces fue un terreno de titularidad privada, pero ha terminado en manos del Ayuntamiento. Las leyes municipales de 1989 otorgaron carácter de bien público a este parque privado, y los propietarios usaron la fórmula de “expropiación forzosa” para obligar, de alguna manera, al Ayuntamiento a adquirirlo, ya que las normas así lo preveían. Tras largos años de negociaciones, el consistorio y los dueños no llegaron a un acuerdo sobre el precio del terreno y el litigio llegó a los juzgados. Finalmente el Ayuntamiento quiso llegar a una resolución privada entre las dos partes, sin esperar a la sentencia.

Así, el parque Elosegi ha costado al Ayuntamiento nada más y nada menos que 8,5 millones de euros. En un principio el futuro estaba plagado de incógnitas, pero el objetivo estaba claro: rehabilitarlo, sacar a la luz su atractivo y abrirlo al público.

El proyecto ya en marcha consiste en acometer varias obras para que pueda ser un lugar de paseo y visita de los tolosarras y poner en valor, sin alterarlos, sus elementos más característicos;como la cueva-laberinto, la torre-mirador o el depósito-piscina. También su orografía actual y los caminos interiores.

El proyecto se ha desglosado en siete fases independientes, a petición del Ayuntamiento, para que sea más fácil la ejecución y financiación. De esta forma, se ha comenzado con la pavimentación del camino peatonal principal (colocar pavimento, equipamiento urbano, conductos...), y el acceso rodado desde el barrio Monteskue y el vial de servicio y mantenimiento en la parte superior del parque.

La empresa Construcciones Mariezcurrena tiene un plazo de cinco meses para terminar las obras, cuyo presupuesto asciende a 181.978 euros. Los trabajos han obligado a cortar el camino peatonal que une Monteskue y el parque Elosegi para garantizar la seguridad y también está cerrado el acceso al camino que lleva a Ernio.

Gran variedad botánicaEl parque Elosegi se asienta sobre un terreno de 26.720 m2 y es un entorno ciertamente abrupto, que está rodeado de una muralla. La variedad botánica es espectacular, incluso hay un tilo que para ser abrazado necesita de tres personas, pero en el parque también se pueden encontrar troncos de árboles muertos. No se han retirado a propósito, ya que además de dar al parque el aspecto de “bosque urbano”, los troncos son fundamentales para el ecosistema, es decir, para los hongos y los descomponedores, y sirven de refugio para los animales.

Fases de las obras

Pavimentación del camino. En primer lugar, se llevará a cabo la pavimentación de camino peatonal principal.

Acceso. En segundo lugar, se acondicionará el acceso rodado desde el barrio Monteskue y vial de servicio y mantenimiento en la parte superior del parque.

Nuevo acceso. En tercer lugar, se creará un nuevo acceso peatonal (escaleras) desde la calle San Juan.

Torre-Mirador. En cuarto lugar, se rehabilitará y acondicionará la Torre-Mirador.

Depósito-piscina. En quinto lugar, se rehabilitará y acondicionará el depósito-piscina.

Cueva-laberinto. En sexto lugar, se rehabilitará el recinto cueva-laberinto.

Muro de cierre. Por último, se llevará a cabo la reconstrucción del muro de cierre.

El dato

26


El parque Elosegi se asienta sobre un terreno de 26.720 m2. Es la ladera de un monte, por lo que es un entorno con mucha pendiente, y está rodeado de una muralla.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902