Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV de Legorreta pide a Bildu una consulta sobre la basura

Solicita que en un plazo máximo de tres meses los vecinos puedan elegir entre tres sistemas

Asier Zaldua - Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El río Oria y la iglesia de Legorreta, desde la antigua N-I.

El río Oria y la iglesia de Legorreta, desde la antigua N-I.

Galería Noticia

El río Oria y la iglesia de Legorreta, desde la antigua N-I.

legorreta- El PNV de Legorreta ha solicitado al Ayuntamiento que en el plazo máximo de tres meses convoque una consulta popular vinculante donde los vecinos puedan optar entre diferentes sistema de recogida de residuos (puerta a puerta, quinto contenedor y sistema mixto). Los jeltzales se comprometen a respetar la decisión que los legorretarras adopten.

El PNV recuerda que han pasado más de cuatro años desde que Bildu anunciara la implantación del puerta a puerta en más de 30 localidades de Gipuzkoa. Legorreta es una de las localidades en las que se implantó el sistema. Pero el puerta a puerta no llegó a todos los pueblos anunciados, “por la presión social”.

Los jeltzales consideran que este rechazo dejó en evidencia “las nuevas formas de gobernar” de una coalición que consideró los resultados electorales de 2011 como “patente de corso para hacer lo que le viniese en gana”.

Añaden que 75.000 personas pidieron a través de sus firmas que se contara con ellos a la hora de tomar decisiones que afectan a todas las familias. “Decían al reciclaje y no a la imposición. Pedían una oportunidad, confianza en las personas, el quinto contenedor para la recogida de la materia orgánica. Pedían medios para demostrar que somos capaces de hacerlo bien. Todo fue, en la mayor parte de los pueblos, baldío: Bildu hizo caso omiso a los guipuzcoanos. Esos que, según Bildu, son a quienes había que dar la palabra y la decisión. Según en qué casos, por lo que se ve. Solo cuando interesa a la coalición”.

Critican que Bildu haya “boicoteado” o “negado la legitimidad” a las consultas realizadas por las plataformas y aplaude que siete ayuntamientos hayan consultado a los vecinos y dos vayan a hacerlo en breve. “Hoy es el día en el que los nuevos equipos de gobierno cumplen sus compromisos y dan la palabra al pueblo. Y respetan el veredicto democrático del mismo. Hoy es el día en el que Bildu ha presentado en el parlamento vasco la ley para el empoderamiento de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Hoy es el día en el que Bildu de Legorreta sigue haciendo caso omiso a la demanda de los legorretarras”.

Vascos de segunda Se preguntan si los vecinos de Legorreta son vascos de segunda o de tercera. “¿En Bildu las propuestas de ley de empoderamiento de la ciudadanía dependen de la voluntad del alcalde?”.

Por todo ello, piden consultar a los vecinos sobre este tema. “Exigimos sacar del debate el tema de la recogida de basuras. Que Bildu de Legorreta, en el gobierno municipal, cumpla con lo que su propio partido reclama en otras instancias y dé, de una vez por todas, la palabra a los legorretarras. Es lo que reclamamos. Ni más, pero ni menos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902