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Euskotren llega a Alza

La colocación de las escaleras mecánicas inicia la última fase de las obras

Los trabajos en Altza han cumplido el presupuesto y los plazos previstos

El tramo más complejo estuvo bajo las vías de Adif

Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Las escaleras mecánicas por la que se ascenderá a la boca de Santa Bárbara.

Las escaleras mecánicas por la que se ascenderá a la boca de Santa Bárbara.

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Las escaleras mecánicas por la que se ascenderá a la boca de Santa Bárbara.

2 Arantzazu Zabaleta
f Iker Azurmendi
donostia – “Para los ingenieros, es más fácil trabajar a 40 metros de profundidad que casi en la superficie”. Aunque a los ciudadanos la profundidad que tiene la nueva estación de Altza es una de las características que más les llamará la atención, el director de obra que supervisa los trabajos entre Herrera y Altza, Álvaro Moral, subraya que en la excavación del túnel se han encontrado con un buen terreno y no han tenido dificultades ni sobresaltos y que, incluso, apenas ha habido quejas de vecinos afectados por los ruidos o molestias de las obras, habituales en intervenciones de esta magnitud.
Tras más de tres años de trabajos, los operarios trabajan ya en la instalación de las escaleras mecánicas en los dos cañones, a cargo de la empresa Thyssenkrupp, mientras que será Orona la encargada del ascensor que descenderá 34 metros hasta el vestíbulo de la parada.
Mientras encara la fase final de las obras, la de las instalaciones eléctricas, del mobiliario, señalización y accesos, Moral describe que el punto más complejo para los trabajadores ha sido incluso previo a la ejecución del túnel: trabajar bajo el trazado de Adif en Herrera antes de adentrarse en la loma resultó complicado porque no se podía afectar a las vías que recorren los trenes de Renfe.
Por lo demás, Euskal Trenbide Sarea, organismo responsable de las infraestructuras ferroviarias y dependiente del Gobierno Vasco, destaca que los trabajos han cumplido los plazos y el presupuesto de 34,5 millones de euros previsto, aunque hubo pequeños cambios. Hubo que desplazar unos pocos metros la ubicación de las dos bocas de acceso: la del ambulatorio estaba prevista, en un principio, al otro lado de la carretera, pero construirla allí suponía tener que cortar el paseo de Larratxo durante las obras y por eso se decidió trasladarla unos metros. En el caso de Santa Bárbara, en la ubicación inicialmente proyectada no había espacio suficiente y se optó también por cruzar al otro lado de la calle para abrir la boca en la explanada entre dos viviendas.
Aunque en su momento ETS organizó incluso un concurso de ideas para seleccionar el diseño que tendrían los nuevos accesos a las paradas del Topo rebautizado como Metro de Donostialdea, las bocas de Altza tendrán solo una balaustrada y no contarán con la marquesina diseñada por Snohetta, que quiere imitar el coral y que se estrenó en Sagastieder. ETS explica que la decisión se ha tomado por la falta del espacio que requerirían las marquesinas.
Los 96 metros de largo que tiene la estación ya están completados y su aspecto, en cambio, sí es prácticamente idéntico al de la de Intxaurrondo, similar también al de las paradas del metro de Bilbao. Una de las diferencias en Donostia es el color blanco brillante que se ha elegido para las paredes, cubiertas por paneles de acero vitrificado, y la forma más redondeada del túnel.
La primera piedra de la obra la colocó el entonces lehendakari Patxi López en junio de 2012, aunque las obras en realidad no comenzaron hasta meses después. Hubo que modificar el acceso: aunque se pretendía excavar el túnel desde Jolastokieta, finalmente se tuvo que arrancar desde la vaguada de Oleta. Ahora ETS trabaja en rellenarla a la espera de concretar un proyecto para reurbanizar la superficie que, previsiblemente, contará con plazas de aparcamiento.
La puesta en marcha de la estación coincidirá, asimismo, con la ampliación de las frecuencias entre Donostia e Irun (de quince minutos no solo en hora punta, sino a lo largo de toda la jornada), lo que supondrá que EuskoTren necesitará más trenes para la línea del Topo entre Hendaia, Donostia y Lasarte-Oria. Algunos de esos vagones podrán aprovechar el fondo de saco creado en Altza, ya que podrán dormir en el tramo de vías al fondo de la estación. l


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