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Bertan-Donostia

Próxima parada...Altza

Completada la obra civil del proyecto, los operarios trabajan ahora en los accesos y las instalaciones de la nueva estación de EuskoTren en Altza, que entrará en funcionamiento a principios de otoño.

Un reportaje de Arantzazu Zabaleta. Fotografía Iker Azurmendi - Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un trabajador recorre las zona de las vías de la nueva estación del Topo en Altza.

Un trabajador recorre las zona de las vías de la nueva estación del Topo en Altza.

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Un trabajador recorre las zona de las vías de la nueva estación del Topo en Altza.

Los primeros trenes de EuskoTren recorrerán las entrañas de Altza y pararán en la nueva estación en septiembre u octubre. Los trabajos están cumpliendo los plazos previstos y tras completar la obra civil hace ya algunos meses, los operarios trabajan ahora en las instalaciones de la estación y, también, en las escaleras mecánicas y ascensores de acceso a los andenes.

A partir de otoño, uno de cada dos trenes que lleguen a la estación de Herrera procedentes de Donostia, en lugar de seguir su trayecto habitual en dirección a Irun, girarán a la derecha para adentrarse en el nuevo túnel de 1.040 metros y llegar en poco más de dos minutos a la estación de Altza. Tendrán que ascender una pendiente del 4% para salvar el desnivel del barrio, aunque la nueva estación, situada bajo la explanada de Félix Iranzo (en lo que iba a ser el inicio de Auditz Akular), está a unos cuarenta metros de profundidad.

Para acceder a ella los usuarios podrán entrar por la boca de acceso situada junto al ambulatorio del barrio o por la situada entre Santa Bárbara y Arriberri. En ambas se ultima la colocación de dos tramos de escaleras mecánicas de más de 100 metros de longitud en total, con una pendiente de casi el 60%. También se podrá utilizar el ascensor situado en el punto en que confluyen el paseo de Altza y el de Larratxo, que garantizará la accesibilidad a los andenes.

La nueva estación es prácticamente igual a la de Intxaurrondo, revestida con paneles blancos y con dos mezzaninas o vestíbulos sobre las vías. Será en esas entreplantas donde se validarán los tiques o la txartela Mugi antes de bajar a los andenes.

Mejor dicho, al andén en dirección a Donostia, ya que la estación funcionará como fondo de saco a la espera de que se emprenda el proyecto para continuar con el desdoblamiento de la línea soterrada hasta Antxo y Galtzaraborda. Así, los trenes procedentes de la plaza Easo darán la vuelta en Altza y volverán sobre sus pasos, con llegadas y salidas de esta estación cada 15 minutos. Para viajar hacia Irun, en cambio, de momento los altzatarras deberán hacer transbordo en Herrera.


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