Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
piden dos años y diez meses de prisión

Juzgan a un hombre acusado de encerrar a su madre una semana en Gasteiz

Además la amenazó con cortarle el cuello y sacarle un ojo con una navaja

EFE - Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 10:54h

Un hombre de 44 años será juzgado la próxima semana en Gasteiz acusado de encerrar a su madre en su habitación durante una semana e incluso dejarla sin comer ni beber dos días, además de amenazarla con cortarle el cuello y sacarle un ojo con una navaja.

GASTEIZ La Fiscalía Araba pide para él dos años y diez meses de prisión al aplicarle la eximente incompleta de trastorno mental, aunque admite conmutar el tiempo de condena en prisión a una pena de libertad vigilada siempre que se someta a tratamiento médico.

No obstante, reclama que no pueda aproximarse a menos de 200 metros de su madre ni se comunique con ella durante 3 años y 10 meses.

Según la calificación fiscal, los hechos ocurrieron entre el 1 y el 8 de noviembre de 2014, cuando el acusado, "con el ánimo de menoscabar la integridad física de su madre", la encerró en el domicilio familiar de Gasteiz.

Durante esa semana, dispensó un trato degradante a su progenitora ya que la mantuvo encerrada en su habitación, excepto para hacer la comida e ir al baño.

Pero incluso durante dos días la tuvo cautiva sin ofrecerle comida ni bebida por lo que la mujer se vio obligada a hacer sus necesidades en el suelo sobre una toalla.

Además, para evitar que su madre pudiera comunicarse con el exterior, arrancó el teléfono de la vivienda y desconectó el portero automático.
Un día de esa semana, le colocó dos navajas fuertemente en el cuello y profirió estas amenazas: "Te voy a matar, te voy a cortar el cuello y te voy a sacar un ojo", relata el fiscal.

La víctima sufrió una erosión en el cuello y contractura cervical que tardaron cuatro días en curar, pero no ha querido presentar reclamación alguna.
El inculpado padece un trastorno bipolar, con una descomposición psicótica por mala adherencia al tratamiento, por lo que tiene sus facultades intelectivas y su voluntad gravemente afectadas y muy posiblemente anuladas, admite la Fiscalía.

Los hechos son constitutivos según el Ministerio Público de los delitos de detención ilegal, contra la integridad moral así como de otro leve de lesiones, pero limita las penas que podría solicitar al aplicarle la eximente incompleta de trastorno mental.

El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Araba.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902