Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

“El día que dejemos de sacar cerveza y vino, cerramos el bar”

La Ley de Adicciones marca en corto a los grandes eventos, pero no elimina el alcohol de los pequeños recintos deportivos
Malestar y desconocimiento entre los aficionados por una ley que ven “excesiva”

Mikel Mujika Iker Azurmendi - Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Cañero

Galería Noticia

Cañero

donostia- Un cartel nos llama la atención nada más entrar a un campo de fútbol en un partido de categorías inferiores. La nueva Ley vasca de Adicciones y Drogodependencias prohíbe desde el jueves vender o suministrar alcohol en recintos deportivos, pero vemos que en el bar cuelga un cartel con la imagen de una cerveza de una conocida marca. El mensaje es claro y sugerente: “Mejor en jarra. Medio litro por 2,50 euros. Disfrútala fría, fría. ¡Qué rica!”

La nueva Ley Vasca de Adicciones y Drogodependencias se enfrenta a un reto gigantesco. Por un lado, marca en corto a los grandes eventos deportivos, mientras que el control en los pequeños campos y polideportivos es nulo. Allí pocos la conocen, pero cuando se les explica los aspectos más llamativos de la misma, la mayoría de las personas la tachan de “excesiva”. Esa es la realidad que se encontró ayer NOTICIAS DE GIPUZKOA en su tour por varios campos de fútbol y polideportivos en los que la ley prohíbe suministrar o vender bebidas alcohólicas. En la mayoría no se ha tomado ninguna medida.

Coexisten dos realidades. Por un lado, los guardas de seguridad de Ipurua recordaban ayer a la entrada del derbi Eibar-Real Sociedad que estaba prohibido fumar dentro del estadio;y ya dentro obligaban a apagar los cigarros a las personas que localizaban fumando y les recordaban que podían ser multadas. Por contra, en los pequeños campos del territorio ayer nada había cambiado, pese a los votos del PNV, EH Bildu, PSE y PP el pasado jueves en el Parlamento Vasco. El debate está servido. “Habrá que ver qué pasa, y si empiezan a poner multas”, admitía a este periódico el responsable de un bar.

El expediente abierto por el Gobierno Vasco a la Liga de Empresas de Pelota a Mano por la venta de alcohol en el frontón Bizkaia el pasado noviembre fue un toque de atención de cara a la entrada en vigor de la Ley de Adicciones, que en su vertiente deportiva contiene un elemento ejemplarizante y resulta más dura que la Ley del Deporte del País Vasco. Esta ya prohíbe desde 1998 la introducción y venta de toda clase de bebidas alcohólicas en recintos deportivos.

Pero la realidad es bien distinta en la mayoría de campos de fútbol de categorías inferiores. Salen cañas, copas de vino, licores... Siguen a la vista las bebidas de alta graduaciones. Nada hace pensar que el marco normativo ha cambiado esta semana y que estamos ante una ilegalidad.

Preguntamos en el bar sobre la nueva ley y sus consecuencias. “A nosotros nadie nos ha dicho nada. No nos ha llegado ninguna circular, ni ningún aviso y, de momento, seguimos igual. Espero que así sea, porque el día que dejemos de dar cervezas y vino, cerramos la barraca”, reconocen al otro lado de la barra.

“nos van a prohibir hasta el fútbol”“¿Ley de Adicciones? Mayor adicción que el fútbol no sé si hay”, bromea un aficionado cuando le preguntamos: “A este paso nos van a prohibir hasta ver el fútbol”. Otra mujer opina: “Yo entiendo lo de los menores y que hay que dar ejemplo, pero me parece un poco excesivo prohibir tomarse una cerveza aquí. No están molestando a nadie. Sí veo bien lo del tabaco, porque molesta a la gente, pero ya se han pasado”.

Más crítico, un tercero añade que, “por lo que he leído, a mí me parece que la Administración está entrando en el terreno de las libertades de las gente. No sé cuál es el motivo de que no pueda tomarme una cerveza en un partido y en un concierto sí”, asegura este ciudadano.

Nos trasladamos a la otra punta del territorio. Juegan menores de edad y el escenario es el mismo. La gente pide consumiciones con alcohol y se las sirven con normalidad. “Aquí no ha cambiado nada”, reconocen. El club no nos ha dicho nada”, señala un camarero, mientras que las fuentes federativas consultadas por este periódico se encogen de hombros ante esta realidad.

El camarero nos explica que “con el tabaco, sí se ha conseguido que nadie fume dentro del local, pero con el alcohol no sé ahora qué pasará. He oído que cervezas y vinos sí y que lo que no se puede sacar son bebidas de alta graduación”, asegura. Está equivocado. Cero alcohol.

“Es verdad que nosotros hemos servido alcohol a los clientes con normalidad, pero no sé qué pasará en el futuro. A veces solemos tener visitas de ertzainas de paisano con lo del tabaco y si empiezan igual con el alcohol, pues habrá que ver...”, añade.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902