Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
escrito por Dominique Maricq

Un libro sobre Hergé descubre aspectos poco conocidos del creador de Tintín

Narra en 64 páginas cómo le surgió la idea de crear a su famoso reportero

EFE - Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:57h

Galería Noticia

El libro "Hergé por él mismo" descubre vivencias, anécdotas y pensamientos poco conocidos del creador de Tintín a través de citas y extractos seleccionados de cartas y entrevistas que el autor belga concedió a lo largo de su vida.

BARELONA. "Hergé por él mismo", escrito por Dominique Maricq, fue editado originalmente en francés en 2007 con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Georges Remi, Hergé, y se ha traducido ahora al castellano y al catalán de la mano de Zephyrum Ediciones.

En apenas 64 páginas, aproximadamente las mismas que los álbumes de Tintín, el lector encuentra en esta obra las respuestas de Hergé a cómo se inició en el mundo de las historietas o cómo le surgió la idea de crear a su famoso reportero.

Así, sobre la relativa insipidez de la fisonomía de Tintin, Hergé explicó en una entrevista: "Le he dado una cara sin rasgos para que todos los niños puedan identificarse".

El libro, que incluye una treintena de viñetas y fotos del autor belga, también incide en alguna de las polémicas que acompañaron a Hergé durante su vida, como el supuesto racismo de "Tintin en el Congo" o el aparente antisemitismo de "La estrella misteriosa", al dibujar a un magnate sin escrúpulos de origen judío, unas acusaciones de las que Hergé se defiende.

El volumen no elude aspectos de la vida personal de Hergé, como su separación de su primera esposa Germaine tras enamorare de Fanny Vlamynck, que había entrado a trabajar en su estudio en 1955, o su relación con la religión al final de su vida, después de haber tenido una formación católica tradicional.

"Hergé por él mismo" concluye con una decena de sentencias del autor expresadas durante su vida, que revelan aspectos básicos de su pensamiento y obra, como "A fuerza de creer en sus sueños, el hombre los hace realidad" o "Tintín ha nacido de mi deseo inconsciente de ser perfecto, de ser un héroe".

El autor del libro, Dominique Maricq, fue profesor durante 31 años y en 1997 entró a trabajar en los Studios Hergé como archivista, lo que le llevó a convertirse en un especialista en la obra del padre de Tintín y en el cómic de línea clara


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902