Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Campeón dentro y fuera de la piscina

En su documental sobre Richard Oribe, el tolosarra Iñigo Asensio refleja la vertiente humana del nadador

Juan G. Andrés Gorka Estrada - Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El nadador Richard Oribe junto al director Iñigo Asensio.

El nadador Richard Oribe junto al director Iñigo Asensio.

Galería Noticia

El nadador Richard Oribe junto al director Iñigo Asensio.

Donostia- El Festival de Cine y Derechos Humanos llega hoy a su tercera jornada con la proyección, a las 16.30 horas en el Victoria Eugenia, de Richard Oribe. Al otro lado de las medallas. El documental del tolosarra Iñigo Asensio aborda la vertiente humana del mejor nadador con parálisis cerebral de todos los tiempos, pero como su título indica, se centra en sus logros personales y en una historia de superación que corre el riesgo de permanecer oculta bajo tantas medallas y victorias.

“Conocemos al medallista olímpico, al deportista de elite, pero no su cara humana y la parte complicada de una vida que ha requerido de mucho trabajo dentro y fuera de la piscina”, explicó Asensio, que durante su etapa de periodista deportivo conoció a Oribe cuando realizaba unos reportajes para ETB en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. No necesitó mucho tiempo para percatarse del magnetismo de un personaje que “transmite muy buena energía” y por ello, decidió dedicarle una película que se ha gestado a lo largo de cuatro años en los que se ha ido completando la financiación.

Al otro lado de las medallasda voz a los padres del nadador donostiarra, que hablan de las complicaciones del parto y de una infancia en la que hicieron lo imposible por que su hijo aprendiera a andar, algo que los médicos les aseguraron que nunca lograría. También aparecen su hermana, sus amigos y una figura clave, el entrenador Javier de Aymerich, con quien lleva 18 años cosechando éxitos deportivos por todo el mundo. Asimismo, el documental da cuenta de sus progresos en el logopeda y retrata a Oribe, siempre sonriente, en múltiples momentos de su vida cotidiana.

El protagonista, que aún no ha visto la película, acudió a la rueda de prensa de ayer tras su entrenamiento diario. Según confesó, está algo “nervioso” ante el estreno pero siente el calor y el “apoyo” de los suyos. Durante el rodaje estuvo “tranquilo” y no le importó repetir algunas tomas varias veces. Incluso tranquilizó al propio director en el rodaje de una secuencia que llegó a complicarse. “Me notó nervioso, se giró y me dijo: ‘Tranquilo, Iñigo. Todo bien, yo estoy tranquilo’. La tensión se redujo y todo fluyó perfectamente”, recordó Asensio, quien con este ejemplo alabó la “inteligencia emocional” del nadador. Con ella suple sus dificultades para hacerse entender, derivadas de su antigua sordera profunda. Un implante y largas horas de práctica en el logopeda han hecho que mejore ostensiblemente.

FuturoLa película retrata a Oribe en un instante crucial de su carrera, el momento de afrontar la despedida del deporte de elite. Cuando termine de competir al más alto nivel le gustaría trabajar ayudando a la formación de jóvenes competidores. De momento, su participación en los Juegos de Brasil es una “incógnita” aunque “parece difícil”, aseguran desde su entorno. “La gente me quiere, me animan a intentarlo y mis compañeros están tristes porque igual no puedo ir a Río”, lamentaba ayer. Y es que a la lesión en el hombro que padece fruto de su discapacidad, se suma el empuje de los nuevos valores de la natación, mucho más jóvenes que él, que ya tiene 42 años. En cualquier caso, y como subrayaba ayer Josemi Beltrán, director del festival, “sus medallas ya nadie se las va a quitar”. Ha participado en seis Juegos Paralímpicos en los que ha conseguido 16 medallas -ocho oros, seis platas y dos bronces- y es el nadador afectado de parálisis cerebral con mejor palmarés del mundo.

Con este documental, sus responsables aspiran a lograr que la figura de Richard sea conocida también “fuera de Euskal Herria”. Esta tarde será su estreno internacional en Donostia, donde el público ha demostrado su cariño al deportista agotando las entradas. Quienes no puedan asistir al pase de hoy tendrán una segunda oportunidad el próximo viernes en los cines Príncipe, que acogerán dos proyecciones. El filme está confirmado para concursar en el Barcelona Sport Film Festival y probablemente participará en otros certámenes internacionales. Como productora asociada, ETB lo emitirá también en una fecha aún por determinar.

HOy Y MAÑANATras la proyección y el coloquio con Richard Oribe, el Victoria Eugenia acogerá el pase de Mañana(19.00 horas), un filme francés dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent que propone soluciones a la posible desaparición de la humanidad con experiencias pioneras en el campo de la agricultura, la energía, la economía, la educación y la democracia. Después podrá verse Tititá(22.30 horas), cinta húngara de Tamás Almási que plantea el uso de la música para salir de la pobreza.

En la sesión de mañana se proyectará Mediterránea (16.30), coproducción europea sobre dos amigos que atraviesan el desierto y el mar desde Burkina Faso hasta el sur de Italia en busca de un mejor futuro;Chicas nuevas 24 horas (19.00), en el que Mabel Lozano aborda la compraventa de mujeres;y La France est notre patrie(22.30), la última joya del camboyano Rithy Pahn, que emplea música e imágenes de archivo para acercarse al pasado colonial de Indochina.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902