Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consejo Seguridad condena el ensayo con misil de Corea del Norte

|

Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

nueva york- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer “enérgicamente” el supuesto lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico hacia el mar, al considerarlo “una clara violación” de hasta cinco resoluciones del propio grupo sobre esta cuestión. “Aunque el lanzamiento del misil balístico fue un fracaso, este intento constituye una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013), 2094 (2013) y 2270 (2016)”, indicó el grupo de países en un comunicado.

El Consejo de Seguridad pidió al país norcoreano que “se abstenga” de futuras acciones que violen sus resoluciones y cumpla “la totalidad” de sus obligaciones bajo las mismas.

Los miembros de este órgano de las Naciones Unidas reiteraron la “importancia” de mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea y en toda la región del noreste de Asia y se mostraron “comprometidos” con una solución pacífica, diplomática y política a la situación.

Corea del Sur ha acusado a su vecino de llevar a cabo este viernes una prueba fallida con un misil balístico, coincidiendo con la celebración del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

un nuevo misilFuentes militares surcoreanas indicaron que podría tratarse de la primera prueba realizada con un misil Musudan, que según Seúl había sido desplegado hace 20 días en una plataforma de lanzamiento móvil (TEL) en la localidad de Wonsan, en el sureste de Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un llevó a cabo el pasado mes de marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto alcance y solo uno de un misil de alcance medio, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

El pasado 2 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Corea del Norte duras sanciones financieras y comerciales en un intento de ahogar sus fuentes de ingresos.

Las sanciones fueron una respuesta a la prueba nuclear de enero y el posterior lanzamiento un mes después de un cohete espacial considerado por la comunidad internacional una prueba encubierta de misiles. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902