Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Fundación Kutxa se marca como objetivo impulsar proyectos sostenibles

La entidad financiera invirtió en 2015 un total de 21 millones de euros en acciones que movilizaron 63 millones en recursos

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Las Torres de Arbide en el Parque Tecnológico de Miramon donde se ubica ahora la sede de la Obra Social de Kutxa.

Las Torres de Arbide en el Parque Tecnológico de Miramon donde se ubica ahora la sede de la Obra Social de Kutxa.

Galería Noticia

Las Torres de Arbide en el Parque Tecnológico de Miramon donde se ubica ahora la sede de la Obra Social de Kutxa.

donostia- Fundación Kutxa, centrada en la obra social, se ha marcado como objetivo convertir su actual papel de subvencionador de actividades en un nuevo rol que consistirá en ser impulsor de iniciativas que sean sostenibles por sí mismas, con el mismo objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural del territorio guipuzcoano.

Así figura en el Plan Estratégico 2015-2018 elaborado por la entidad financiera, al que hace referencia la memoria correspondiente al año 2015 en la que Kutxa cuantifica en 21,3 millones de euros la inversión realizada para promover diversas iniciativas que han permitido la gestión de 63,3 millones de euros en concepto de recursos.

Estas cifras, según destaca Kutxa, sitúan la inversión en niveles anteriores a la crisis surgida en 2008 y ubican a Gipuzkoa entre los territorios referentes en actividades de carácter social.

Tras convertirse en Fundación Bancaria en 2014, Kutxa se propuso iniciar un proceso de transformación de su obra social que se traduce en una variación de su tradicional labor de responsable de la gestión de los diferentes proyectos sociales, para pasar a presentarse como acompañante que contribuye a su desarrollo.

Esta modificación no es la única novedad que Fundación Kutxa ha previsto para el presente ejercicio. La memoria define como “inminentes” una convocatoria de nuevas ayudas que tendrá carácter anual y la creación del Observatorio Social Kutxa que analizará la evolución de diferentes aspectos relacionados con la contribución al bienestar de los guipuzcoanos.

Como hechos internos destacables de 2015, la entidad financiera destaca el traslado de la sede de su Fundación a las Torres de Arbide situadas en el Parque Tecnológico de Miramon, que se produjo en septiembre del pasado año, además del patrocinio de la capitalidad cultural europea de Donostia.

actividadesRespecto a las diferentes actividades e iniciativas que ya se encuentran asentadas, Kutxa valora la positiva evolución de todas ellas, que han experimentado incrementos de visitas, número de personas atendidas, diversidad de público al que llegaron e ingresos obtenidos.

En el ámbito de la sanidad, destaca Logik, donde el pasado año se ubicó el nuevo Instituto Vasco de la Fertilidad IVF, además de proseguir con una actividad centrada en el desarrollo de innovadores programas que avancen en mejorar el estado de salud de los ciudadanos. Kutxa Zabal Zentroa, iniciativa centrada en fomentar la formación específica para las personas del ámbito socio-asistencial, desarrolló 130 actividades en las que participaron 2.024 personas.

Los jóvenes fueron un año más un colectivo al que Fundación Kutxa prestó una atención especial, conocedora de que su formación incidirá en el futuro de Gipuzkoa. De este modo, la entidad financiera potenció el programa la plataforma de creatividad Kutxa Kultur Class al convocar una segunda edición con buena respuesta.

Mantuvo igualmente su iniciativa de becas para que los universitarios estudien fuera con el programa Erasmus, que en esta última edición permitió salir al exterior a 333 jóvenes. Los tradicionales premios de fin de carrera no faltaron a su cita para reconocer el talento de los más aventajados guipuzcoanos.

apoyoLa solidaridad es uno de los aspectos más cuidados por Fundación Kutxa que se presenta de modo transversal en cada uno de los proyectos que promociona, pero se refleja de un modo más directo en Kutxa Zeharo, que en 2015 cumplió diez años promoviendo la contratación de personas en riesgo de exclusión social. En este periodo la entidad financiera ha invertido 6,1 millones de euros con los que se ha permitido que 5.875 personas con dificultades de acceso al mercado laboral comiencen a trabajar.

Kutxa Solidarioa, por su parte, invitó a Gipuzkoa a fijar sus ojos en realidades del exterior y tratar de, mediante apoyos económicos, paliar la difícil situación de pueblos reprimidos o azotados por catástrofes naturales, entre otros.

El apartado cultural es el que mayor número de iniciativas concitó por parte de la Fundación, con exposiciones repartidas por diversas instalaciones, la atracción a Donostia de dos Premios Nobel o los premios literarios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902