Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La noticia de la semana

El desarrollo rural recibe 3,3 millones

Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un tractor trabaja en un campo de la Cuenca de Pamplona.

Un tractor trabaja en un campo de la Cuenca de Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un tractor trabaja en un campo de la Cuenca de Pamplona.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa destinará 3,3 millones de euros al fomento del desarrollo rural, a través de dos convocatorias de ayudas dirigidas a los titulares de explotaciones agrarias situadas en zonas de monte o con limitaciones geográficas por un lado, y a la agricultura ecológica por otro.

El objetivo último de la entidad foral con esta iniciativa radica en contribuir a vertebrar el primer sector, que considera estratégico. Además, las ayudas se recogen en el Plan Autonómico de Desarrollo Rural 2015-2020, lo que significa que la Unión Europea puede llegar a financiar hasta el 75% de la cantidad final a través del fondo Feader.

La convocatoria dirigida a titulares de explotaciones situadas en zonas de montaña o con limitaciones se cuantifica en 1,85 millones de euros, con los que se espera poder compensar a los agricultores por estas dificultades además de fomentar la biodiversidad, los estados agrarios de alto valor natural y el estado de los paisajes.

Respecto a la segunda convocatoria, dotada con 1,6 millones de euros, se divide en dos programas. El primero de ellos se enfoca en la conservación de especies autóctonas vascas tanto vegetales como animales, en la apicultura, el aprovechamiento de los pastos de montaña y la producción integrada, para lo que se ha destinado el grueso de las ayudas, 1,45 millones de euros. Otros 140.000 euros se dirigirán a potenciar la agricultura ecológica.

El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá la próxima semana y las peticiones podrán tramitarse hasta el 15 de mayo, en cualquiera de las siete oficinas comarcales agrarias que la Diputación tiene repartidas por el territorio guipuzcoano. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902