Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se construirán 250 viviendas en Aldapeta y Salberdin

190 de las 250 viviendas que se construirán en Zarautz tendrán algún tipo de protección

Ane Roteta - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 10:54h

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, en la presentación del Plan Municipal de Vivienda 2016-2019, el jueves.

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, en la presentación del Plan Municipal de Vivienda 2016-2019, el jueves.

Galería Noticia

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, en la presentación del Plan Municipal de Vivienda 2016-2019, el jueves.

Zarautz. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zarautz, consciente de la importancia que tiene el acceso a la vivienda para la ciudadanía, presentó el jueves el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2016-2019. Así, las principales actuaciones serán las viviendas que se construirán en Aldapeta y Salberdin. El alcalde, Xabier Txurruka, destacó la importancia de uno de los documentos "más relevantes" de la legislatura, ya que el plan tiene como objetivo ofrecer a los zarauztarras viviendas protegidas de manera asequible: "Perseguimos facilitar el acceso, uso y disfrute de una vivienda digna, adecuada y asequible en nuestro municipio".

El alcalde anunció el jueves la construcción de promociones de vivienda protegida en Aldapeta y Salberdin en esta legislatura, con un total de 250 viviendas, 190 con algún tipo de protección (VPO de alquiler, VPO en propiedad o tasadas) y 60 libres.

En la parcela de Aldapeta, ubicada junto a la residencia Santa Ana, la sociedad pública para la promoción de la vivienda del Gobierno Vasco VISESA construirá 50 viviendas, todas de protección pública (20 VPO y 30 tasadas). Se prevé que la urbanización del área y la construcción de las viviendas pueda iniciarse en 2017 y finalizar a la vez que la legislatura. La adjudicación de las viviendas se llevaría a cabo el primer trimestre del año que viene y las obras comenzarían también en 2017. En 2019 se entregarían los pisos.

En Salberdin, por su parte, en la zona situada entre el convento de Santa Clara y el barrio Zelai Ondo, esperan aprobar en esta legislatura los proyectos de urbanización y reparcelación del área y abordar la primera de las cuatro fases proyectadas, para ofertar alrededor de 140 viviendas de protección oficial. Así, el inicio de la promoción de vivienda tendrá lugar el año que viene. Además, el Ayuntamiento contempla el estudio de Irita, la zona ubicada junto al barrio de Itxasmendi y la entrada a la autopista. "Pretendemos mofificar el planeamiento. La idea es que la nueva ordenanza de esta área se defina durante la legislatura para construir pisos en Irita", explicó Txurruka.

Se prevé que en 2017 comiencen las obras de Salberdin y Aldapeta, y las viviendas de Aldapeta se entregarían en el 2019

Así, Salberdin, Aldapeta e Irita serán las tres áreas residenciales donde se promoverá la vivienda protegida. Asimismo, también se ejecutará un plan para fomentar el alquiler de las viviendas vacías de la localidad. Por tanto, en el periodo 2016-2019 se destinarán 850.000 euros con el fin de facilitar a los zarauztarras el acceso a la vivienda.

Ayudas a Bizigune Además, el Consistorio prevé incrementar con un aporte económico complementario las ayudas aportadas en el programa Bizigune, y para hacer más atractivo el Plan Bizigune y animar a los propietarios a dar el paso de alquilar sus viviendas vacías, el Ayuntamiento se compromete a destinar en sus presupuestos municipales 200.000 euros para intervenir en el mercado de alquiler del municipio. Además, desde el Departamento de Servicios Sociales se establecerá un protocolo de acción ante casos de personas afectadas por procedimientos de desahucios y pérdida de vivienda, que consistirá en la recepción, información, evaluación, acompañamiento y mediación con entidades bancarias, de aquellas personas o familias que se encuentren en riesgo de desahucio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902