Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Muestras de solidaridad

Dos voluntarios de SOS Racismo han impulsado un proyecto fotográfico en el que dan visibilidad a ciudadanos de Errenteria dispuestos a ayudar, cada uno en su faceta, a los refugiados que lleguen a Euskadi.

Un reportaje de Aitziber Muga. Fotografía Jakub Szafranski - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Dos jóvenes en el boulder del gaztetxe invitan a todos los nuevos vecinos a acudir a su local.

Dos jóvenes en el boulder del gaztetxe invitan a todos los nuevos vecinos a acudir a su local.

Galería Noticia

Dos jóvenes en el boulder del gaztetxe invitan a todos los nuevos vecinos a acudir a su local.Maite y Jose Mari, esperan que la silla vacía la ocupe un refugiado.

“En diciembre celebramos la reunión anual de voluntarios de SOS Racismo de Gipuzkoa en Donostia -relata Martin- y ahí supimos que de todo el flujo de inmigrantes solo tres eritreos habían llegado a Euskal Herria. También nos contaron que en Errenteria había una lista con 60 personas apuntadas dispuestas a ayudar a los refugiados”. “Había que hacer algo”, apunta.

Y en esta situación fue cuando Martin encontró la horma de su zapato en North. “Los dos éramos voluntarios en San Sebastián, pero no habíamos coincidido hasta la fecha. Pero conectamos al momento, porque los dos somos personas muy positivas con ganas de hacer cosas”, recuerda.

North explica los objetivos que buscaban: “Queríamos hacer un proyecto de concienciación, enviar un mensaje que contrarrestara el del Estado español de bloqueo, y mostrar que hay mucha gente que no está de acuerdo con esa línea de impedir a los refugiados llegar a Europa y que están dispuestos a ayudar”.

Fue entonces cuando se les ocurrió retratar a esas personas de Errenteria. En unas imágenes aparece un hueco que simbolizaba el lugar del refugiado que aún no ha llegado, pero al que se le espera, y en otros los errenteriarras aparecen con una pizarra en la que muestran diferentes mensajes que quieren hacer llegar a la ciudadanía. Para llevar a cabo este trabajo fotográfico tuvieron la ayuda del Szafranski que se desplazó de Polonia expresamente para llevar a cabo esta labor los días 11 y 12 de marzo.

North y Martin destacan que consiguieron reflejar a gente muy diversa, de edades muy diferentes y que cada una ayuda en un campo diferente. “Errenteria es un pueblo culturalmente muy rico y muy diverso debido a su pasado migratorio y se da una mezcla muy bonita”, asevera la alemana North. “Si yo fuera de Errenteria estaría muy orgulloso de mi pueblo”, añade el inglés Martin.

Los testimonios que recogieron ambos voluntarios durante su trabajo les impactaron, como la historia de Maite y Jose Mari, “que son una ONG en ellos mismos”. “Tienen una larga trayectoria solidaria, llevan años ayudando a las personas que viven en la calle sin que nadie les haya dado las gracias”.

Otra de estas personas volcadas a ayudar a los demás, es Edurne que se involucró en el problema cívico con tintes xenófobos que explotó en el barrio de Iztieta hace varios años. “En Edurne encontramos frustración y rabia contenida y es que la impotencia de querer ayudar y no poder hacerlo te puede destrozar por dentro”, explica North.

El militante sobre los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, Mikel Martin, también aparece en este proyecto;pero al mismo tiempo tienen su espacio ciudadanos de a pie como Tina, Marijo, Ayar e Itxaso, Marijose o los niños de Galtzaraborda.

Con este trabajo los voluntarios de SOS Racismo quieren dar visibilidad a toda esa gente dispuesta a ayudar. En un primer paso, en el que se encuentran ahora, darán a conocer su trabajo a través de los medios de comunicación. En Errenteria, la sección de SOS Racismo de Oarsoaldea, está pensando en organizar una muestra fotográfica con las imágenes tomadas. Un último paso, será tejer una red solidaria para todos esos inmigrantes y personas que necesitan ayuda que ya están aquí, que llevan tiempo en Euskadi.

Mezquita de Iztieta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902