Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un pedazo de Aleppo en Elgoibar

la casa de cultura acoge hasta el 30 de abril una muestra fotográfica de andoni lubaki sobre ‘el frente del miedo’

Un reportaje de Jabi Leon - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El conflicto bélico que enfrenta a varias facciones de sirios con la intervención de distintas potencias munciales estalló en enero de 2011. La influencia de la Primavera Árabe regional propició el surgimiento de pequeñas protestas que, unidas a la inestable situación del país (con unos elevadísimos índices de corrupción política y la vulneración de los derechos humanos a la orden del día), hicieron estallar la guerra que aún hoy perdura en toda su crueldad.

Desde el inicio de la contienda han sido numerosos los reporteros gráficos que se han desplazado hasta el escenario del conflicto con la finalidad de trasladar a todos los rincones del mundo la sinrazón y las irreparables consecuencias de la que muchos ya consideran como “la guerra más sangrienta y más desastrosa de la era moderna”. No en vano, actualmente Siria ya es el segundo país con más muertos del siglo XXI;solo superado en ese triste ranking por Irak.

Uno de los fotógrafos que ha inmortalizado con su cámara el conflicto que desde hace más de un lustro asola el territorio sirio es el urretxuarra Andoni Berriotxoa, conocido como Andoni Lubaki.

Apasionado de la fotografía “desde que siendo un niño les robaba la cámara Petri a mis padres”, Lubaki colabora habitualmente con las agencias AP y AFP en zonas de conflicto y guerras y ha publicado trabajos en diarios de prestigio internacional como Newsweek, Newsweek Japan, Internazionale Der Spiegel, New York Times o The Guardian.

Una treintena de esas impactantes fotografías, tomadas en 2013, forman ahora parte de la exposición Aleppo, el frente del miedo, que desde ayer y hasta el día 30 de abril puede verse en la Casa de Cultura de Elgoibar.

Organizada por el colectivo Ongarri y el departamento municipal de Cultura, la muestra permanecerá abierta al público de lunes a sábado (de 18.30 a 20.30 horas).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902