Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
evaluación continua en todos los niveles

Los perfiles de euskera serán más accesibles en 2017

Se implantará la evaluación continua en todos los niveles, y se primará la expresión oral frente a la escrita

Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Obtener un título o un perfil de euskera será más accesible a partir de 2017. Tras años de polémica por el alto porcentaje de suspensos, sobre todo en EGA, la Viceconsejería de Política Lingüística presentó ayer en el Parlamento Vasco las mejoras que introducirá en el sistema de certificación para que “actúe como estímulo y acicate para impulsar el uso del euskera”.

El viceconsejero Patxi Baztarrika definió el documento elaborado por un comité de sabios como un “hito” en el proceso de acreditación del euskera. Un paso, dijo, que está a la altura del Decreto de Convalidaciones de 2008 que redujo los 22 títulos existentes hasta entonces a los cuatro recogidos en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (B1, B2, C1 y C2). Según señaló Baztarrika, los nuevos criterios para la certificación del euskera y para la evaluación de las pruebas tiene como objetivo “contribuir al uso del euskera”. En definitiva, ganar hablantes.

Entre otros cambios, el nuevo sistema prevé implantar la evaluación continua en todos los niveles de euskaltegi y Escuelas Oficiales de Idiomas o un sistema de compensación que permita alcanzar el aprobado primando la expresión oral frente a la corrección gramatical. El proceso que entrará en vigor en 2017 podría decir adiós a las pruebas descalificatorias. Se abre la puerta a evaluar las cuatro destrezas, de manera que el apartado de la expresión escrita no cierre el camino a la realización de las pruebas de expresión oral, como sucede ahora con el EGA.

Y en caso de suspender, se podría reservar la calificación de algunos de los apartados (por ejemplo, comprensión oral y escrita) para futuras convocatorias. También se propone una evaluación “en positivo”, de forma que los examinadores hagan hincapié en los aciertos y sobre todo valoren la competencia oral.

Otro de los cambios fundamentales afectará a los perfiles lingüísticos que se exigen en los distintos ámbitos de la Administración vasca. Así se promoverá una adecuación más fina de la exigencia de un determinado perfil al puesto que se va a desempeñar realmente. Y además, se podrían certificar destrezas y no títulos completos.

El informe de la Comisión de Seguimiento de las Convalidaciones de las Certificaciones del Conocimiento de Euskera (a partir de ahora Comisión de Seguimiento) propone hasta doce recomendaciones surgidas tras analizar los exámenes que se hacen. Quizá, una de las conclusiones más importantes del documento aprobado por “unanimidad” es que todos los organismos acreditadores están dispuestos a unificar determinados elementos que cada cual aplica a su manera (modelos de examen, sistema de puntuación, etc.).

La de ayer, era una de las Comisiones de Educación y Política Lingüística más esperadas de los últimos años. No en vano, el Gobierno Vasco hizo público el informe realizado por la Comisión de Seguimiento con las orientaciones para actualizar el sistema de acreditación con arreglo a la situación sociolingüística actual. Esta demanda parte del Plan General del Euskera de 2012 y viene recogida también en la Agenda Estratégica del Euskera (2013-2016). Pero ha habido que esperar a que la polémica por el alto número de suspensos en el EGA estallase el año pasado, pese mostrar el mejor registro del último lustro, para que el Gobierno Urkullu haya encargado el estudio a un comité mixto. - Idoia Alonso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902