Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La ‘party’ cumple su 10º aniversario

Arranca en Tolosa la gipuzkoa encounter a la velocidad del rayo

El encuentro informático se supera una vez más con una conexión a Internet de diez gigas por segundo

La ‘party’ cumple su 10º aniversario con la asistencia de 600 participantes

Marta San Sebastián Iker Azurmendi - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Gipuzkoako Encounter

Gipuzkoako Encounter

Galería Noticia

Gipuzkoako Encounter

Tolosa- Comprarse unas zapatillas y tenerlas puestas antes de pagar o, incluso, viajar al futuro. Es lo que tiene navegar a la velocidad del rayo o, en términos informáticos, a diez gigas por segundo. La Gipuzkoa Encounter se estrenó ayer en el polideportivo Usabal en su décimo aniversario con un nuevo récord multiplicando por diez la velocidad de conexión a Internet. “Dad caña a tope a los 10 gigas de conexión para celebrar el décimo aniversario de la party”, animó ayer a los asistentes en la inauguración del encuentro la responsable de Euskaltel Konekta, Nerea Lupardo.

600 aficionados y profesionales de la informática están desde ayer aprovechando al máximo los gigas proporcionados por el evento informático que organiza Euskaltel Konekta, junto con el Ayuntamiento de Tolosa. Las ansias eran tales que este año las plazas se agotaron en solo 34 segundos, marcando un nuevo hito.

A la inauguración de ayer asistió la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, que quiso destacar las oportunidades de formación que brinda este encuentro , al tiempo que deseó que los diez gigas “no sean una primicia y que pronto la gente los pueda disfrutar en sus casas”. Por su parte, Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, emplazó a los asistentes a poner su talento “al servicio de la innovación de las empresas y de la sociedad”.

A lo largo del fin de semana la Gipuzkoa Encounter ofrecerá actividades y concursos de áreas como el arte digital, los videojuegos, la programación, el software libre y el hardware. Además, este año el encuentro ofrece una novedad, la Opengune, una zona abierta al público y de acceso gratuito, donde se imparten charlas y talleres para todas las edades con temáticas tales como la seguridad informática, la industria 4.0, la robótica, el desarrollo de videojuegos o el uso seguro de smartphones. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, aseguró que el municipio está “encantado” de recibir a los participantes y acoger el evento e invitó a los tolosarras a conocer la Gipuzkoa Encounter a través de la nueva área Opengune.

Aunque el 33% de los participantes de la edición de este año provienen de Bizkaia y el 24% de Gipuzkoa, también hay quien se ha trasladado con todo su equipo desde Madrid, Zaragoza, La Rioja, Valladolid, Asturias, Barcelona, Tarragona, Burgos, Huesca, León o A Coruña. Del total de participantes, el 90% son hombres y el 10% hombres y, en cuanto a la edad, el más joven tiene nueve años y el más veterano, 61.

Txomin Bodego, de Bilbao, conoce bien la party, no en vano lleva asistiendo desde su primera edición, sin fallar a ninguna de las diez. Asegura que para él es un encuentro, sobre todo, social: “Lo mejor es el contacto con la gente, hay personas con las que me encuentro tres o cuatro veces al año y me gusta compartir momentos e impresiones. Después de diez años, además, muchas caras ya me suenan”, aseguró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902