Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Detenidas las cúpulas de la organización y de Ausbanc

Operación contra manos limpias

Detenidas las cúpulas de la organización y de Ausbanc, acusadas de pedir dinero a cambio de no iniciar o retirar causas judiciales
El juicio a la infanta, en el aire aunque la abogada afirma que mantendrá la acusación

Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda. (efe)

Galería Noticia

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda

madrid- Los máximosresponsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, fueron detenidos ayer acusados de actuar de forma coordinada para extorsionar a bancos, una práctica que llegaron a utilizar en la acusación de la infanta Cristina en el caso Nóos. El arresto de la cúpula del sindicato ultra compromete la presencia de la hermana del rey en el banquillo, puesto que solo Manos Limpias ejerce la acusación contra ella. La abogada Virginia López Negrete, que representa al sindicato en el juicio, confirmó ayer que mantendrá la acusación contra la infanta “hasta el final”.

En total son 11 los detenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en una operación en la que se practicaron seis registros en las sedes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y Manos Limpias, y en varios domicilios. La Policía sospecha que Ausbanc utilizaba las querellas que presentaba el sindicato Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a bancos y personas vinculadas a los mismos para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios. También se les investiga por obtener subvenciones de forma fraudulenta y por otras prácticas delictivas, como la retirada de acciones penales en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero. Para ello, Ausbanc y Manos Limpias actuaban de forma organizada, coordinada y prolongada en el tiempo, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Uno de los asuntos que se investiga es el presunto chantaje a dos entidades bancarias, la Caixa y Banco Sabadell, a las que se habría solicitado un total de tres millones de euros para que Manos Limpias retirase su acusación contra la infanta Cristina. El abogado de la infanta, Pau Molins, confirmó ayer que Manos Limpias intentó extorsionarles a cambio de retirar la denuncia, algo que rechazaron “de plano” y denunciaron ante la Policía.

Pero, según los investigadores, no es un caso aislado, sino que ambas organizaciones trabajaban de forma coordinada y no eran realmente asociaciones sin ánimo de lucro, sino que su objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes, para lo que utilizaban como pantalla la protección de los consumidores y las iniciativas judiciales. Las pesquisas apuntan a que los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y de sus reclamaciones para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos. Además, los cabecillas habían creado sociedades para distraer el capital generado.

Creen los investigadores que Pineda, con la complicidad de gran parte de la junta directiva, era quien se encargaba de presionar a los bancos, en los que buscaba una financiación enmascarada bajo convenios publicitarios. A cambio, les ofrecía proporcionarles publicidad favorable. Para lograr esos acuerdos también les prometía rebajar las pretensiones de sus asociados ante demandas o, incluso, archivarlas, sin que le importara perjudicar con ello a sus clientes.

Y para reforzar esa presión, Ausbanc utilizaba al sindicato Manos Limpias, al que además financiaba, para ejercer la acusación popular. Pineda ejercía todo el control y dirección de la asociación en beneficio propio. Pero el resto de la cúpula conocía las prácticas y se beneficiaba de lo obtenido.

Las detenciones se llevaron a cabo después de la filtración en los últimos días de la investigación en diferentes medios de comunicación, lo que motivó que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abriera una investigación sobre lo que considera una obstrucción a la instrucción judicial.

Entre los detenidos, además de Bernad y Pineda, están la mujer de éste, María Teresa Cuadrado;el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé, y los delegados de ambas organizaciones en Sevilla. Asimismo, fueron arrestados el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas, y el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez.

Bernad fue detenido a primera hora en su casa, mientras que la Policía prefirió esperar a Pineda y a su mujer en la estación de Atocha, donde les detuvo nada más bajar del AVE procedentes de la Feria de Abril. - Efe / Fotos: Efe

‘el caso nóos’

las frases

La abogada que ejerce la acusación popular en el caso Nóos en representación de Manos Limpias informó de que ésta mantendrá “hasta el final” el mandato contra la Infanta Cristina: “Mi obligación es terminar este procedimiento, no me mueven las negociaciones ni las extorsiones”, recalcó.


El líder de C’s sostuvo que se están utilizando las acusaciones contra Manos Limpias para desacreditar la función de las acusaciones particulares en los casos judiciales, habida cuenta que el sindicato está personado como acusación popular en el caso Nóos. “Algunos pretenden cargarse la acusación popular porque es un mecanismo que sirve para que la corrupción no quede tapada por el poder político”, advirtió.


Filtración. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto, a instancias de la Fiscalía, una pieza separada en la causa en la que investiga por delitos de extorsión y otros a Manos Limpias y Ausbanc para esclarecer el origen de la filtración a la prensa de la operación contra ambas asociaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902