Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El ministro abandona la política

La renuncia de Soria deja en evidencia al Gobierno por haber creído su versión

El ministro abandona la política tras enredarse en contradicciones sobre su supuesta vinculación con paraísos fiscales

Míriam Vázquez - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

bilbao- Tras haber ofrecido explicaciones contradictorias para desmentir su vinculación con paraísos fiscales, el ministro Soria se decantó ayer por una dimisión sin medias tintas a la altura del monumental enredo que él mismo ha propiciado. José Manuel Soria deja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo;el liderazgo del PP canario, su acta de diputado y “todo tipo de actividad política” tras las informaciones reveladas por varios medios de comunicación sobre los papeles de Panamá. Su marcha no supone un alivio para el gobierno ni para el partido, que hasta hace poco habían lanzado mensajes de confianza en el ministro y ahora, por tanto, quedan en evidencia con su renuncia. El lunes tenía prevista una comparecencia en el Congreso que ha quedado cancelada. Queda la sensación de que su renuncia se debe no tanto al asunto de los paraísos fiscales sino a sus versiones erráticas y una eventual falta de veracidad en sus explicaciones. Anoche se justificó en 13 TV en que han pasado más de veinte años de los hechos y no se acordaba.

Soria deja al PP sumido en el más absoluto desconcierto. Nadie se explica la torpeza con que ha gestionado sus desmentidos. Según los citados papeles, ocupó cargos de responsabilidad en los años noventa en UK Lines, una empresa británica que, a su vez, abrió otra sociedad de igual nombre en Bahamas. Soria comenzó negando cualquier vinculación con ellas y atribuyendo a un error que apareciera su nombre, pero después reconoció que una empresa familiar había tenido relaciones comerciales con UK Lines, y finalmente se supo que su padre había sido uno de sus socios fundadores. Soria dijo ayer en 13 TV que había pasado tanto tiempo que no lo recordaba, y recalcó que todo lo que hizo fue legal y que, si hubiera algo turbio, no hubiera puesto en su momento su nombre en la empresa sino que hubiera usado testaferros. En las horas previas a su dimisión, habían aflorado informaciones que lo vinculaban con otro paraíso fiscal, Jersey, lo que ha precipitado la pérdida de confianza del presidente Rajoy. El PP llegó a la conclusión de que la situación era insostenible.

En un comunicado remitido ayer a los medios, Soria reconoce la “sucesión de errores” y “el daño evidente” que ha ocasionado a su gobierno en un momento “singularmente grave”, en el contexto de las negociaciones para la investidura del próximo presidente, que a estas alturas es evidente que no será Mariano Rajoy, salvo que las elecciones se repitan el 26 de junio y se conformen otras mayorías. Sin embargo, Soria coloca algún paño caliente al justificarse en la “falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años”, y limita cualquier actividad empresarial a una época anterior a su entrada en la política en 1995, cuando logró la alcaldía de Las Palmas.

detonanteLas informaciones sobre una empresa en Jersey disuelta en 2002 provocaron que el partido le retirara la confianza. Tras cruzar llamadas con Rajoy, decidió renunciar a la política. Hasta el mismo jueves, sin embargo, varios ministros y cargos del PP le habían trasladado públicamente su apoyo. Especialmente llamativo ha sido el viraje del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha pasado de asegurar que “ha dado las explicaciones pertinentes sobre que no tiene ni ha tenido ninguna sociedad”, a sentenciar ayer que “nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”. Aunque matizó que los hechos no están probados, añadió que cualquiera sobre el que pesen “indicios legítimos de sospecha” no puede seguir en un gobierno. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llegó a verlo “muy convincente”. Rajoy ha guardado silencio en las últimas horas.

La polémica ha dejado al Gobierno en una situación delicada. La oposición considera probado que la corrupción anida directamente en el corazón del partido. Cabe recordar que la de Soria es la segunda dimisión de un ministro de Rajoy por cuestiones poco éticas o irregulares. Primero lo hizo la titular de Sanidad Ana Mato, que dimitió después de que un auto del juez Ruz la señalara como beneficiaria de los regalos, viajes y fiestas familiares con los que la trama Gürtelagasajó a su exmarido Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón. La oposición sacó ayer a colación las amnistías fiscales aprobadas por Montoro o la reunión que habría mantenido con el expresidente Aznar para hablar sobre una sanción de Hacienda. Los partidos exigen explicaciones a Rajoy, que no prevé ir al Congreso a ofrecerlas. Desde el PSOE, Pedro Sánchez cargó contra el “gobierno de la vergüenza” y pidió asumir responsabilidades políticas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó que Rajoy no se haya adelantado a Soria a la hora de dimitir. Por parte de C’s, volvieron a pedir al PP que cambie de candidato a La Moncloa. Rivera, además, pidió a Rajoy que “dé la cara”.

El mandato de Soria también ha sido controvertido por las subidas en el recibo de la luz, no ha atendido las peticiones de cierre de la central nuclear de Garoña, y ha recibido críticas por las prospecciones de hidrocarburos en Canarias. Al encontrarse el gobierno en funciones, Rajoy no puede nombrar a otro ministro. De Guindos pasará a absorber las funciones de la cartera de Soria.

Lo que dijeron sobre él

“Ha dado las explicaciones pertinentes sobre que no tiene ni ha tenido ninguna sociedad”.

“Salvo que se demuestre lo contrario, yo le creo, y no solo porque exista la presunción de inocencia”.


“El ministro Soria ha hecho ya dos desmentidos de forma tajante y ha dicho bien claro que quiere que el fiscal le investigue. ¿Usted conoce mayor transparencia que esa? Yo no”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902