Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Situada en el centro policial de Erandio

La Ertzaintza crea una Sala de Crisis para gestionar emergencias

Situada en el centro policial de Erandio, permite a los mandos monitorizar un amplio espectro de recursos

Carlos C. Borra - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Distintos mandos y responsables de la Policía vasca, ayer en la Sala de Crisis en Erandio.

Distintos mandos y responsables de la Policía vasca, ayer en la Sala de Crisis en Erandio. (Foto: J. M. Martínez)

Galería Noticia

Distintos mandos y responsables de la Policía vasca, ayer en la Sala de Crisis en Erandio.

Bilbao- La Ertzaintza dio ayer un salto exponencial en la gestión de actuaciones policiales de gran entidad con la puesta de largo de la nueva Sala de Crisis en la macrocomisaría de Erandio. Se trata de un espacio polivalente en el que los principales mandos policiales y dirigentes del Departamento de Seguridad, como parte del Comité de Crisis, pueden monitorizar en tiempo real, evaluar y adoptar decisiones para “resolver la situación de crisis o emergencia de seguridad”.

Para ello, esta sala está dotada de un muro de pantallas de vídeo y sistemas de conectividad que permiten recibir y controlar un amplio espectro de recursos situados en el lugar de los hechos y otros puntos operativos estratégicos que pueden ser “necesarios para una mejor resolución” de la situación de crisis. Así lo explicaron ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, en un acto al que acudió el lehendakari Iñigo Urkullu.

Tras recordar que este año se cumple el 80 aniversario de la creación de la Ertzaintza, el jefe del Ejecutivo vasco afirmó que la puesta en marcha de la Sala de Crisis “forma parte del proceso de consolidación y renovación tecnológica del modelo policial de la Ertzaintza”. Agregó que, en estas décadas, su “constante adaptación tecnológica ha sido una de las claves para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Urkullu enmarcó la creación de la Sala de Crisis -“más funcional y mejor equipada”, dijo- en “el Plan Estratégico Horizonte 2016 como soporte nuclear, integral y esencial del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi” que “nos está permitiendo año a año avanzar en todos los indicadores de seguridad ciudadana en Euskadi”. En la presentación de ayer también tomaron parte los viceconsejeros de Seguridad y de Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, respectivamente, así como el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y distintos mandos y responsables de la Policía vasca.

El plato fuerte del acto, que contó con una amplia presencia de medios de comunicación mientras ErNE y ELA llevaban a cabo una protesta en el exterior del centro policial, fue el ejercicio de simulación en el que se comprobaron las conexiones en tiempo real de la sala. Así, se pudieron apreciar las imágenes transmitidas por los recursos policiales desplegados en tres puntos de Bilbao Exhibition Centre (BEC) -la rotonda, la salida del metro y la sala de mando de seguridad-, entre ellos un helicóptero y un dron “incorporado recientemente”.

También se pudieron ver las imágenes ofrecidas por un vehículo especial de seguimiento y por agentes de paisano que grababan a una persona que ejercía el papel de sospechoso. Tal y como explicó el jefe de coordinación operativa ante la atenta mirada del lehendakari, desde las pantallas se pudo establecer asimismo un sistema de videoconferencia con Lehendakaritza y con un puesto de mando avanzado en BEC, formado por efectivos de la comisaría de Sestao. El despliegue se completó con el geoposicionamiento por GPS de todos los recursos desplazados y con la demostración de la conectividad con “cualquier elemento informático”: televisiones, radios, redes sociales...

En el caso de las imágenes y las comunicaciones, toda la información queda registrada para poder trabajar posteriormente sobre la misma. La Sala de Crisis, en la que se han invertido 289.000 euros y que está ubicada en el atrio central del edificio de Administración Policial en la Central de Erandio, está acondicionada para acoger al Comité de Crisis establecido en cada una de las actuaciones de emergencia que puedan surgir. Además, gracias a su carácter polivalente, puede ser utilizada como sala de reunión y formación, y permite distintos usos como la comunicación con los comisarios o la celebración de encuentros con los jefes de policías locales o con servicios como bomberos, etc.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902