Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
visita a bizkaia

Echenique no descarta llegar a acuerdos en materia social con la izquierda abertzale

Recuerda que Pedro Sánchez aún está a tiempo de aceptar la oferta de Podemos

EFE - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 18:43h

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (c), junto al dirigente de Podemos Euskadi, Eduardo Maura (i), y la secretaria general en Euskadi, Nagua Alba

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto al dirigente de Podemos Euskadi, Eduardo Maura, y la secretaria general en Euskadi, Nagua Alba (EFE)

Galería Noticia

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (c), junto al dirigente de Podemos Euskadi, Eduardo Maura (i), y la secretaria general en Euskadi, Nagua Alba

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado hoy en Bilbao que Podemos tiene "puntos en común con la izquierda abertzale en lo social y discrepancias en lo territorial" por lo que no ha descartado la llegar a acuerdos en materia social con EH Bildu.

BILBAO. Echenique se ha pronunciado de esta manera en unas declaraciones a los medios en la capital vizcaina antes de reunirse con los círculos y cargos electos e internos de Podemos en Bizkaia y Euskadi para escuchar sus quejas y demandas sobre el funcionamiento de la formación morada.

El secretario de Organización de Podemos ha opinado, además, que "se abre una nueva época política tanto en el Estado como en Euskadi en la cual llegar a acuerdos que antes parecían imposible, ahora, no parecen completamente descartable".

Respecto a la situación de Podemos en Euskadi, donde tres candidaturas se enfrentaron por la dirección del Consejo Ciudadano en las pasadas elecciones internas, el secretario general de Organización ha reconocido que las tres han pedido que se revisen las votaciones efectuadas y ha asegurado que "como es habitual en todos los procesos que llevamos a cabo, las vamos a revisar".

Ha opinado que "las críticas constructivas y los debates son buenos en Podemos" y cree que en Euskadi, después de haber hablado con los miembros del Consejo Ciudadano y los miembros de la organización vasca "existen mimbres que permiten que haya cohesión, por encima de la pluralidad de opiniones, y que el objetivo común que es ganar las elecciones en Euskadi, se sobreponga a las diferencias".

Echenique también ha respondido al líder socialista, Pedro Sánchez, quien hoy les ha interpelado sobre "qué más necesitan para poner fin al gobierno de la vergüenza y dar paso a un gobierno de cambio ejemplar", que "esta todo, como desde el principio, en manos del PSOE".

"Yo creo que todavía están a tiempo de aceptar esa propuesta sincera, programáticamente coherente y numéricamente viable que Podemos y las confluencias le hemos hecho a Pedro Sánchez", ha remarcado.

"Todavía está a tiempo -ha añadido-, de encabezar un Gobierno histórico en nuestro país que pueda poner fin a unas políticas económicas fracasadas, que solamente han traído sufrimiento desigualdad y un empeoramiento de la economía en general".

Echenique también se ha preguntado, en referencia a la consulta a las bases de Podemos sobre un pacto de Gobierno con el PSOE, que "qué votarían las bases socialistas si se les preguntase por el acuerdo propuesto por Podemos y sus confluencias".

El dirigente de Podemos ha hablado también de la dimisión del ministro de Industria, Jose Manuel Soria, y de los llamados "papeles de Panamá" y ha considerado que el presidente del Gobierno debería de dar explicaciones sobre su dimisión "teniendo en cuenta que Soria se ha ido por la puerta de atrás y sin dar explicaciones".

Ha recordado que recientemente Rajoy manifestó en una entrevista en televisión que "si alguien de su equipo estuviese implicado en un caso de corrupción, y yo creo que tener empresas en Panamá es algo homologable a la corrupción, debería de dar explicaciones".

"Por lo tanto, creo que todo el mundo está esperando las explicaciones de Mariano Rajoy y, por tanto, creo que las debería dar", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902