Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
asociación de municipios vascos

Eudel sienta las bases para abrir una nueva fase con la izquierda abertzale

La asociación de municipios vascos aprueba el cambio de estatutos y renovará su cúpula el 16 de mayo

Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La asociación de municipios vascos, Eudel, dio ayer un paso clave para propiciar la histórica incorporación de la izquierda abertzale a su cúpula. Tras el pacto rubricado entre el PNV y EH Bildu para renovar sus estatutos como paso previo que podría facilitar esa integración, esos cambios fueron aprobados en la asamblea celebrada ayer en Gasteiz. Tal y como se esperaba, no hubo sorpresas, y los textos fueron avalados por socios de Eudel (que congrega a PNV, PSE, PP e independientes y, en los próximos meses, también incluirá de manera más estable a la izquierda abertzale), aunque hubo algunas abstenciones desde el ámbito de los independientes. El cambio de estatutos se traduce sobre todo en un reforzamiento del peso de los ayuntamientos pequeños, sin que se toquen los aspectos nucleares de la filosofía de Eudel. La próxima cita marcada en rojo en el calendario es la asamblea prevista para el 16 de mayo en Elgoibar, donde se renovará la ejecutiva dando entrada a la izquierda abertzale. El clima de cordialidad durante la cita de ayer fue tal que se espera que se presente una lista conjunta por parte de los partidos, aunque no es descartable que los independientes planteen una al margen, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

Se mantendrá la presidencia de Imanol Landa, el alcalde jeltzale de Getxo elegido hace unos meses en la renovación ordinaria de la asociación, pero en distintos ámbitos coinciden ya en que el socialismo perderá algún puesto en el achique de asientos que deberá producirse para dar entrada a la izquierda abertzale. El PNV se ha prestado a ceder también parte de su representación para que PP e independientes mantengan sus sendos asientos en la ejecutiva, pero el socialismo admite que el PSE está sobrerrepresentado y no hace un drama de perder también parte de su peso. Ahora cuenta con la vicepresidencia primera (el alcalde de Irun, José Antonio Santano) y dos vocales en una ejecutiva compuesta por quince miembros (un presidente, dos vicepresidentes y doce vocales), que no se corresponde con el peso real del PSE en el mapa municipal, con solo nueve alcaldías de 251 en la comunidad autónoma. Las listas que se presenten deben cerrarse una semana antes del cónclave del 16 de mayo, de modo que las negociaciones apremian. Los partidos ya llevan varios días negociando al respecto, tal y como ha podido saber este periódico.

medidasLos municipios socios de Eudel dieron ayer su visto bueno a la celebración de esa asamblea, donde se renovarán los órganos internos. Eudel cuenta con la citada comisión ejecutiva y con tres comisiones territoriales. Como paso previo, Eudel aprobó ayer los estatutos en base al acuerdo de una mayoría cualificada de más de dos tercios de los municipios socios presentes en la asamblea. El presidente de Eudel, Imanol Landa, puso en valor que los nuevos estatutos hacen posible la incorporación de todas las sensibilidades políticas, un paso que acentúa “más si cabe la pluralidad de la que ya hace gala esta asociación”. La asamblea, además, coincidió con la entrada en vigor ayer mismo de la Ley Municipal (finalmente bautizada como Ley de Instituciones Locales de Euskadi), que aclara las competencias de los ayuntamientos y su financiación. En virtud de esa ley, Eudel tendrá como tareas inmediatas proponer al lehendakari a tres miembros de la asociación para que entren en el Consejo Vasco de Finanzas, donde se decide el reparto de la recaudación. También participará en tres mesas de trabajo para la financiación de las Ayudas de Emergencia Social, los euskaltegis municipales y las escuelas de música. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902