Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

El PNV ve nexos con PSE y Bildu en base a los papeles de Loiola

Egibar asume que aquellas conversaciones “podrían tener proyección” para trabajar el nuevo estatus

Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Con “zonas de coincidencia en lo que puede ser el marco y potencial futuro marco jurídico político” con EH Bildu y PSE, el presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, reconoció ayer que a pesar de las dificultades tratarán de seguir avanzando en la ponencia de autogobierno. El burukide consideró que existen “incursiones conceptuales” que se trabajaron entre los jeltzales, PSE y Batasuna en las conversaciones de Loiola de 2006 que “podrían tener proyección”.

El “texto articulado” que dará forma al futuro autogobierno no estará completado, en todo caso, antes del final de la presente legislatura, pero Egibar remarcó que durante ese horizonte temporal se podrá saber “si hay posibilidad de construir algún cesto con los mimbres que hay”. En fase final “con las propuestas de cada grupo parlamentario encima de la mesa”, la estrategia del PNV pasa por no dejar pasar el tiempo e ir desbrozando el terreno activando las negociaciones con el PSE y la izquierda abertzale para conseguir las bases del nuevo estatus, tal y como adelantó este diario Con las propuestas de los partidos puestas “negro sobre blanco“, Egibar confirmó que la “relación bilateral” será el mecanismo elegido para analizar “si hay posibilidad de fraguar algún documento y se proponga entonces la reunión de la ponencia”, citó ahondando que para ello existen “posibilidad de trabajar y tiempo”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902