Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Donostia, suspenso en verde

Elena Serrano - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vengo observando durante un tiempo las actuaciones del Departamento de Jardines del Ayuntamiento de Donostia. En lo que a mantenimiento del arbolado respecta, una vez tras otra, independientemente de la Corporación municipal regente, se han sucedido intervenciones desgraciadas. Últimamente le ha tocado soportar el desacierto a una de las arterias de entrada a la localidad: el tramo Paseo de los Fueros-Avenida de Gernika-Paseo de Bizkaia, paralelo al río Urumea a su paso por la ciudad.

Acaso hayan transcurrido ya cinco años desde que el Departamento de Jardines comenzó con la tala y sustitución de ejemplares del Paseo de los Fueros. Aquella primera intervención, que se podía interpretar como bien intencionada, con el paso del tiempo se ha revelado como el inicio de una errática campaña de sustitución masiva de magníficos ejemplares de tilos, castaños de indias y pámpanos. Se ha desvirtuado así gran parte de la majestuosa masa arbórea que estos componían, valioso capital verde de Donostia.

En la actualidad se dispone de sólida evidencia acerca de los beneficios que para el bienestar físico y emocional de las personas aportan las áreas y paseos verdes, además del reconocimiento unánime de estos como patrimonio urbano, cultural e histórico de las ciudades. Resulta por ello chocante que aquí y ahora, en vez de mimarse como merecen, se sometan a tal degradación.

Entendiéndose la tala como práctica idónea en ocasiones, no se concibe que en la sucesivas campañas llevadas a cabo entre el Paseo de Gernika y el Paseo de Bizkaia se talaran una decena de sanos y valiosos tilos (se puede, en la actualidad, contemplar los tocones, como tristes ruinas arqueológica). No se entiende tampoco la tala de una quincena de plátanos y el trasmoche acometido en la arboleda a lo largo del Paseo de Bizkaia, el pasado mes de febrero. Sin duda necesitaban una adecuada poda, pero no la atroz amputación que se ha practicado.

Resulta incomprensible finalmente, la próxima tala de otra quincena de tilos ya señalados con la marca que, hemos aprendido, anuncia este triste desenlace. Será de nuevo en el Paseo de Bizkaia, esta vez en la margen izquierda del río.

Este escrito quiere ser una llamada de atención y una firme petición a quien tiene competencia y potestad para evitar lo que sería otro desgraciado desacierto. Parece necesario además revisar y adecuar el programa del Departamento de Jardines e implantar una estrategia que, considerando sin duda la seguridad de las personas, sea también respetuosa con el patrimonio natural de la ciudad. Me dirijo por tanto especialmente al concejal de Vías Públicas y Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez (PSE), y a los técnicos de la Diputación Foral. También quisiera convocar a la ciudadanía que con su sensibilidad y movilización puede contribuir a que nuestro Ayuntamiento no repita errores semejantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902