Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tabakalera acoge la muestra ‘The Day After’

Reflexión y vuelta al pasado

Tabakalera acoge la muestra ‘The Day After’ de la pakistaníMaryam Jafri, que trata el tema de la colonización con imágenes y documentos de archivo

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Ruben Plaza - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un cámara graba las imágenes de la serie ‘Independence Day’, que fue el germen de la exposición.

Un cámara graba las imágenes de la serie ‘Independence Day’, que fue el germen de la exposición.

Galería Noticia

Un cámara graba las imágenes de la serie ‘Independence Day’, que fue el germen de la exposición.Virginie Bobin, Ane Agirre, Maryam Jafri y Ane Rodríguez, ayer, en la presentacion de la exposición.

Con material de archivo como punto de partida, la artista pakistaní Maryam Jafri reflexiona en torno a la colonización y la desconolización en su nueva muestra, The Day After, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de Tabakalera, a la que se puede acceder de manera gratuita, hasta el 26 de junio. En la exhibición, que ocupa la mitad de la estancia, se pueden contemplar una multitud de fotografías de archivo, todas en blanco y negro, además de recortes de periódico y artículos relacionados con el tema.
“Esta exposición, en la que miro a la época precolonial y también de la descolonización, parte de una serie fotográfica llamada Independence Day 1934-1975 (2009), en la cual pongo foco en las 24 primeras horas en las que un territorio se transforma en nación independiente”, apuntó ayer la autora de la muestra. Esta obra, que fue el germen de más casos de estudio que ha tratado la artista, es la primera que verá el visitante tras acceder a la sala de exposiciones.
También muestra su serie Versus que, por primera vez, se exhibe en la misma sala que Independence Day. En esta colección de fotografías reflexiona acerca del tema de la colonización, según apuntó la artista. “Este tema, en muchos casos, todavía no está resuelto del todo”, lamentó la autora de la muestra. Además de las dos series ya mencionadas, la exposición reúne otros casos de estudio sobre los que ha investigado la pakistaní. “Me gusta mostrar los puntos más conflictivos”, agregó la artista.
Según señaló la artista, el archivo juega un papel muy importante en la exposición, porque gracias a ello ha podido encontrar distintas colecciones fotográficas, además de documentación histórica necesaria. “Además, considero que es importante ver cómo se conserva la historia, por la importancia que tuvo y por la repercusión que tiene en el presente”, añadió.
Adecuación a Tabakalera
Un nuevo contexto
En esta ocasión, la exposición ha sido ampliada para Tabakalera. “Aquí hay un contexto y una historia distinta, por lo que agregamos puntos de vista más locales, con otros casos de estudio”, afirmó Jafri. Es el caso de la relación entre España y Marruecos, Euskal Herria y Filipinas y España y Guinea Ecuatorial. Este último caso es el que más interesaba a la artista. Se trata de una colección de no más de cinco fotografías que la autora de la muestra ha obtenido en distintos archivos madrileños. “Son de la época colonial, del siglo XIX, y aparecen los lugareños;lo que me interesa es que muestran a las mujeres de la clase media, quienes eran las impulsoras de la economía”, explicó Jafri. Además, también se puede ver una imagen de la firma de la independencia, que en el Estado se puede encontrar con facilidad pero no está disponible en Guinea.
La exposición nació en el Bétonsalon de París, donde Virginie Bobin hizo la labor de comisaria. “Nos interesaron muchísimo las ideas sobre la colonización que nos expresó y decidimos trabajar con distintos exprestos para crear debates”, afirmó. Agregó que gracias a eso, sacaron adelante distintos casos de estudio y produjeron distinto material.
Además, también habrá actividades paralelas a The Day After. El equipo de Mediación de Tabakalera ha preparado varios encuentros para debatir sobre los temas de la exposición, además de visitas experimentales y dialogadas a la muestra para la próxima semana. Además, hoy a las 11.00 horas tendrá lugar un desayuno con la artista Maryam Jafri, al que están invitadas todas las personas interesadas. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902