Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Quiero que mis canciones provoquen escalofríos”

Petti eta Etxeko Uzta, editan ‘Hotzikarak’, con guiños a Led Zeppelin y Neil Young

Andrés Portero - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Petti, al frente de Etxeko Uzta (Irazoki y los Telletxea).

Petti, al frente de Etxeko Uzta (Irazoki y los Telletxea). (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Petti, al frente de Etxeko Uzta (Irazoki y los Telletxea).

Bilbao- A Petti (Bera. 1973) le provoca escalofríos escuchar a grupos como Led Zeppelin y Neil Young &Crazy Horse, bandas a las que tributa sendos homenajes en Hotzikarak(Elkar), su décimo primer disco, el “más rockero de todos” en la música y “el más positivo” en los textos.

Tras pasar por varias discográficas y dispersar su carrera en solitario con variadas colaboraciones, Petti ha firmado con Elkar para editar un disco que no sonaría igual sin su banda de acompañamiento, Etxeko Uzta, nombre del segundo de sus discos. La forman lso hermanos Igor (batería) e Iñigo Telletxea (bajo) y el omnipresente y virtuoso Joseba Irazoki (lap steel, banjo y guitarras eléctricas). “Nos conocemos desde pequeños y se ha notado en este disco de sonido intenso y grabado mientras tocábamos todos juntos”, añade.

El navarro ha ido dejando en sus discos influencias diversas y universales (blues, rock, folk, gospel, soul), de cuna estadounidense, para centrarse en el rock en el caso de Hotzikarak. “Mi discografía alterna el rock con el folk y ahora he intentado romper la tranquilidad con la potencia. Aunque hay dos temas tranquilos, este es un disco muy rockero”, aseguró. Basta con escuchar Ni naizy Sekula ez erortzeapara que tus tímpanos le den la razón. “La primera es muy Neil Young &Crazy Horse gracias al toque de la guitarra de Joseba. La otra, grabada con el grupo Willis Drummond, no es hard rock pero sí rock fuerte y de los 70 en una onda muy Lez Zeppelin”, indicó.

Willlis Drummond no son los únicos colaboradores del disco, ya que Txus Aranburu se ocupa de los teclados y Estitxu Pinatxo aporta varios coros. Y en las letras, la nómina se amplía con textos prestados de Pello Lizarralde, Eneko Barberena, Igor Elortza, Beñardo Goietxe, Juan Luis Zabala y Harkaitz Cano. “Algunos textos los he sacado de libros y otros me los han pasado los autores”, indicó Petti, que reconoció en ellos “más claridad y una visión más positiva” en sus habituales letras, marcadas por “una oscuridad cinematográfica”.

estado de Madurez“Las canciones son reflejo de lo que se vive y esta última temporada me va bastante bien, exceptuando en la economía”, ironizó el compositor y cantante, autor de dos de las letras de las canciones, Beti aitzineray Amaiera. “Son como libros de autoayuda. Ambas son las más positivas” del lote debido, en su opinión, a su estado de madurez actual. “Antes tocaba para pasarlo bien, ahora me lo tomo más en serio, tanto al componer como en el escenario”, reconoció.

Petti reconoció que la simbiosis con su banda actual es tal que no requiere de largos y densos ensayos porque “todo rula muy fácil porque son unos músicos de la hostia;basta con mirarnos unos a otros”. “Respecto al título, las canciones de muchos músicos me producen escalofríos y yo busco que al oír las mías produzcan lo mismo;sé que es difícil pero lo intento”, concluyó el músico, que el día 7 de mayo actuará en el Teatro Principal de Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902