Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fotogramas contra la impunidad

El Festival de Cine y Derechos Humanos proyecta ‘Tarajal’ y ‘The Haunting History’

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Femke van Velzen, codirectora de ‘A Haunting History’.

Femke van Velzen, codirectora de ‘A Haunting History’.

Galería Noticia

Femke van Velzen, codirectora de ‘A Haunting History’.Marc Serra, codirector junto a Xavier Artigas y Xapo Ortega del documental ‘Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur’.

Donostia- En la segunda jornada del Festival de Cine y Derechos Humanos, Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur denunciará el trágico suceso acontecido en la playa de Ceuta el 6 de febrero de 2014. Ante el avance de más de un centenar de subsaharianos que nadaban desde Marruecos hacia España, la Guardia Civil disparó contra ellos balas de goma y botes de humo. El instituto armado no avisó a Cruz Roja ni a Salvamento Marítimo, quince inmigrantes perecieron ahogados y los que pisaron suelo español, fueron devueltos en caliente al reino alauí de manera ilegal. Por supuesto, ningún representante del Gobierno español ni mando policial dimitió por estos hechos;es más, intentaron sepultarlos bajo una red de mentiras que la película destapa con claridad.

Xavier Artigas y Xapo Ortega, autores de Ciutat morta -documental que también desmontaba un caso de impunidad policial-, dirigen Tarajaljunto a Marc Serra, que hoy a las 19.00 horas estará en el Victoria Eugenia para presentar la proyección. En realidad, Serra no es cineasta sino abogado del Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), personado en el caso como acusación particular junto a otras organizaciones pro derechos humanos. Según explicó, la película es “un dispositivo comunicativo” para acompañar la acción jurídica, dada “la lentitud desesperante del sistema judicial español, la inactividad y pasividad de la fiscalía para investigar los hechos y la vulnerabilidad de las víctimas”.

A finales del año pasado, cuando el documental estaba en proceso de montaje, un juzgado de Ceuta archivó la causa de un modo “totalmente precipitado” y acabó trasladando la “responsabilidad del fatal desenlace a los propios inmigrantes”. “La jueza dice que ellos asumieron el riesgo de entrar de forma ilegal en España”, recordó Serra, que ahora espera, junto al resto del equipo, que prosperen los recursos presentados. El juzgado argumenta también que no pudo tomar declaración a los supervivientes, cuando lo cierto es que ni a varios periodistas internacionales que aparecen en el documental, ni a sus propios directores, les costó dar con varios subsaharianos que estuvieron allí y cuyo estremecedor testimonio contradice la versión oficial. “No permitiremos un carpetazo sin investigación porque eso genera un peligroso mensaje de impunidad”, recalca.

En el documental -“duro, denso e incómodo para muchas personas”- aparecen periodistas, juristas, algún portavoz policial y activistas, pero los responsables de Interior rechazaron participar. No obstante, las declaraciones de archivo del ministro Jorge Fernández Díaz y del director de la Guardia Civil son lo suficientemente elocuentes, como también lo fue la actitud de ciertos medios que quisieron crear alarma y criminalizar a los inmigrantes. “30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla”, fue el sonrojante titular de portada de El Paísel 17 de febrero de 2014.

Tarajal se está proyectando en distintos festivales de cine y derechos humanos -“su circuito natural”- pero existe un preacuerdo para su emisión en una televisión pública. “Intentaremos que haya suficiente expectativa para despertar el interés en la sociedad más allá de los círculos activistas”, aseguró, convencido de que el cine puede servir para “interpelar” al espectador ante casos graves y silenciados. Además, llamó la atención ante lo que parece una contradicción: mientras España está sensibilizada por el “preocupante” drama que viven los refugiados que tratan de llegar a Europa del Este, “olvidamos lo que sucede en nuestra propia frontera y lo que están haciendo los funcionarios con nuestros impuestos”.

Violencia en sudán del surA las 22.30 se proyectará la película alemana El caso Fritz Baeur, sobre la búsqueda del criminal nazi Adolf Eichmann. Pero la jornada habrá comenzado a las 16.30 con el pase de A Haunting History, una cinta holandesa dirigida por las gemelas Ilse y Femke van Velzen. Esta última participará en el coloquio sobre un documental protagonizado por Anoul Deng, un sudanés que de niño huyó de la violencia de su país para criarse en Reino Unido, donde llegó a convertirse en abogado.

Conocieron al joven en el festival Movies That Matter de La Haya cuando iba a regresar a Sudán del Sur después de que el país consiguiera la independencia en 2011. Entonces decidieron acompañarle en su retorno, sorprendidas por la “fuerza” de un personaje capaz de hablar muy bien sobre su anhelo de paz y sus ansias de ayudar a su pueblo pero también de reflejar el dolor que arrastra desde niño y los sentimientos contradictorios ante un país que vuelve a sumergirse en una espiral de violencia.

Las hermanas Van Velzen acostumbran a “devolver a la comunidad” sus trabajos, por lo que planean viajar a Sudán del Sur para mostrar su película e intentar que sirva para que las distintas tribus violentamente enfrentadas dialoguen y se acerquen a la reconciliación. Esa visión del cine como “herramienta para reunir a la gente” y “generar discusión y diálogo” ya la pusieron en práctica con su anterior trilogía sobre la violencia sexual que rodaron en el Congo, por donde sus películas pudieron verse a través de un cine móvil que circuló de pueblo en pueblo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902