Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

David Cameron afronta la lucha en contra del ‘Brexit’ en su peor momento

Los ‘Papeles de Panamá’ le han llevado 8 puntos de popularidad con lo que se sitúa ya por detrás del laborista Corbyn

Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El primer ministro David Cameron confesó en la televisión que participó en la sociedad de su padre. Fotos: Efe

El primer ministro David Cameron confesó en la televisión que participó en la sociedad de su padre. Fotos: Efe

Galería Noticia

El primer ministro David Cameron confesó en la televisión que participó en la sociedad de su padre. Fotos: Efe

La popularidad del primer ministro británico, David Cameron, se encuentra en sus peores momentos para hacer frente a las diez semanas de campaña que resultarán clave ante el importante referéndum del 23 de junio en el que los británicos decidirán si siguen perteneciendo a la Unión Europea. La aparición de su difunto padre como propietario de una sociedad en los Papeles de Panamá, su mala gestión de la crisis del acero y los apretados resultados en las encuestas en la intención de voto de la próxima cita con las urnas, hacen que muchos expertos apunten a que el conservador corre el riesgo de pasar a la historia como el primer ministro que convocó el referéndum que sacó al Reino Unido de la UE. “Decidí tomar un camino diferente al de mi padre, al de mi abuelo y al de mi bisabuelo, que fueron todos inversores de bolsa. No tengo nada que ocultar en mi gestión y estoy muy feliz de responder a las preguntas sobre este tema”, defendió Cameron, haciendo pública su última declaración de la renta. Pero la consecuencia de tantos escándalos seguidos ha salpicado la popularidad del conservador, quien ha perdido 8 puntos en el índice de aprobación de los ciudadanos, según una encuesta llevada por YouGov para el diario conservador The Times. Así, se sitúa en un 21%, frente al 28% en el que se pone el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha subido 2 puntos en el mismo período.

Lo que más sorprende es la petición de muchos ciudadanos para que Cameron renuncie y siga los mismos pasos del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson. De hecho, el número de personas que sienten que el premier debe renunciar se ha incrementado en 13 puntos, hasta el 31%, según el mismo estudio del citado periódico.

Así las cosas con el primer ministro, según el último sondeo divulgado por del canal británico ITV, un 40% de los británicos votará por permanecer en la UE en la consulta del 23 de junio, mientras un 39% se decanta por abandonar el bloque comunitario. Un margen demasiado estrecho para que Cameron comenta más errores, más sabiendo que un 21% permanece indeciso. “Los resultados de las encuestas varían dependiendo de si han sido hechas por teléfono, en las que participan más mayores de 60 años euroescépticos, o por Internet, con más jóvenes que ven beneficios en la UE”, explica Simon Hix, director de Ciencia y Economía Política en la Universidad London School of Economics (LSE, por sus siglas en ingles).

el miedo y la pobrezaPara Hix, los miembros de la campaña Britain Stronger in Europe (Reino Unido, más fuerte en Europa) creen que finalmente ganarán en las urnas, ya que los miedos a peligros económicos harán a los mayores y a los ciudadanos con menores ingresos votar finalmente por quedarse en Bruselas. Además, el profesor universitario apunta a otros factores como la encuesta hecha cara a cara a 3.000 personas por la empresa Estudio de la Elección Británica, en mayo de 2014, donde un 51% optaba por quedarse y un 39% por la salida. Algo parecido ocurrió en otoño de 2015, cuando Actitudes Sociales Británicas hizo otra encuesta utilizando el mismo método y ganó con un 60% la opción de quedarse frente a un 30% partidario de irse.

la inmigraciónLos responsables de Vote Leave (Vote por salir) tampoco pierden la esperanza de ganar. Razones no les faltan, pues creen que los votantes mayores son más partidarios del Brexit y los que finalmente irán a las urnas. Hix también señala como en su caso, el uso de la inmigración es clave. “Si las portadas de los tabloides de las próximas diez semanas están llenas de asuntos sobre inmigración, esto será un regalo para la campaña de los que quieren irse”, puntualiza Hix, a la par que resalta su buena organización e infraestructura, en parte por la colaboración con el partido euroescéptico UKIP, del siempre controvertido, Nigel Farage, que no dudan en ir de puerta en puerta pidiendo el voto. En el caso del profesor de LSE, Tim Oliver, éste se pregunta si Londres puede sobrevivir fuera de la UE, apuntando a como la capital del Támesis cuenta con más de un millón de ciudadanos de otros países de la UE y además el mayor centro financiero de Europa. “El líder del UKIP podría sentirse incómodo al no oír nada de inglés en un viaje en tren al centro de Londres, pero para la mayoría de londinenses escuchar una multitud de otras lenguas es una experiencia de lo más cotidiana”, puntualiza.

Si bien los sondeos sugieren que los londinenses votarán para permanecer en la UE, su mediático alcalde, el conservador Boris Johnson, es uno de las grandes figuras a favor de la salida y principal candidato a suceder a Cameron, que intentará recuperarse de tantos sustos con una ayuda llegada de bien lejos. La del presidente Obama, quien llegará a Londres el jueves, defendiendo que los británicos sigan en la UE. “No tenemos un amigo más cercano en el mundo que los británicos, y si nos piden nuestra opinión como amigos, la ofreceremos”, anunció Ben Rhodes, consejero de política exterior de Obama.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902