Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
A por ellos

Valores guipuzcoanos

Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 08:52h

Mikel Rekalde

Galería Noticia

Mikel Rekalde

no por conocido y repetido sorprende y enerva menos. En solo tres días hemos podido comprobar de forma alucinante que el Barcelona ha pasado de perder solo un partido de Liga ante no me acuerdo bien quién a que un adversario le derrote y elimine en la Champions y sea calificado como “el equipo con más mérito del mundo”. Un dato demoledor, era la segunda vez que le derrotaban con Simeone de entrenador, ambas en la misma competición. En Anoeta, ante un anfitrión con un presupuesto mucho más bajo, el mejor Barça de la historia acumula siete años sin vencer. Cosas del podrido fútbol-negocio de hoy en día. Por cierto, que me gustaría destacar la lección de saber perder que dieron los barcelonistas. Pese a que muchas veces no han actuado con el mismo señorío en Donostia, tal y como está montado el show hoy en día hay que reconocer que lograron estar a la altura aunque no les pitaran un penalti flagrante en el descuento que, de haber sido transformado, hubiera supuesto la prórroga. A ver si cunde el ejemplo, porque no me quiero ni imaginar los cubos de lágrimas que hubiera llenado la caverna mediática de haberle sucedido a su eterno rival.
Hace tiempo que en el fútbol se están perdiendo los valores básicos, con la complicidad de un periodismo casposo que me repugna y con el que no me identifico en absoluto. Este es el motivo por el que los guipuzcoanos podemos sentirnos orgullosos de nuestros equipos y del derbi que van a disputar esta noche. Porque los dos clubes mantienen intactas unas señas de identidad muy distintas aunque fácilmente reconocibles, que son respetadas fuera de los límites de Euskadi.
Pero hay cuestiones que me tienen sorprendido y preocupado, sobre todo en la Real. Siempre he dejado claro que jamás criticaré a la afición. Me parece estupendo que un futbolista como Ansotegi, que ha sido un ejemplo de profesionalidad y compañerismo, que ha lucido y enardecido los valores txuri-urdin durante más de una década, haya recibido el reconocimiento de todos en su precipitada salida al Eibar. Se lo merece, se lo ganó y, imagino que como casi todos, le deseo lo mejor.
Su caso parece casi una excepción, ya que el inescrutable paso del tiempo no perdona en este deporte en el que, como me dijo hace poco Zurutuza, los aficionados acaban cansándose de las mismas caras. Con todo el respeto del mundo, creo que Ansotegi ha tenido la fortuna, entre comillas, de no haber jugado mucho en los últimos años, por lo que su imagen no se ha desgastado en demasía.
Sucede en todos lados, porque ninguna hinchada se libra de cuestionar al que más tiempo lleva cuyo rendimiento ha venido a menos. No me olvido de lo que pudo sufrir Aranzabal, que lo relata en el libro Beti Beti Maite, ni que Aranburu prefirió marcharse antes de que le pitaran, porque no estaba preparado para no estar a la altura de lo que esperaba su gente. Ahora le toca estar en el disparadero a Xabi Prieto. Soy el primero en reconocer que algo no funciona en el equipo si mantiene su condición de intocable. A nadie se le escapa que ya apenas encara y que ha perdido parte de la rapidez mental y brillantez de antaño para actuar sobre todo de extremo, aunque yo creo que todavía tiene fútbol para ser una pieza importante en esta plantilla.
Desde que Aranburu le cedió el brazalete, siempre ha surgido un debate en torno a sus condiciones para ejercer de líder. El problema es que hay diversas formas de desempañar este papel. Para mí, nunca se esconde, físicamente está siempre entre los tres realistas que más corre en cada encuentro y da la cara por todos sus compañeros cada vez que lo necesitan, como ha podido comprobar y disfrutar Vela. Por si fuera poco, la misma semana en la que puso el centro del gol a Oyarzabal ante el Barça, en Ordizia, fue de nuevo el jugador que más tiempo se quedó firmando autógrafos a una auténtica avalancha de niños entusiasmados con la visita del equipo, haciendo gala de una paciencia ilimitada. No quiero ni pensar lo que vamos a echarle de menos cuando decida dejarlo, porque es un ejemplo en todo para todos. Eso también es ser capitán y emblema txuri-urdin. Eso es hacer Real Sociedad. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902