Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La Hacienda guipuzcoana prevé devolver 299 millones de euros

La recaudación foral crecerá este año cinco millones de euros

La Hacienda guipuzcoana prevé devolver 299 millones de euros a los contribuyentes
El número de propuestas de liquidación crece un 4,9%

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

Galería Noticia

El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

donostia- La Hacienda guipuzcoana prevé recaudar en la campaña de la renta del presente año cinco millones de euros más de lo obtenido en la convocatoria anterior que se destinarán, según recalcó ayer el diputado del área, Jabier Larrañaga, a mejorar el estado de bienestar de los habitantes del territorio.

Larrañaga compareció ayer junto con el director de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora general de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para informar sobre las estimaciones que maneja la entidad foral sobre los resultados de la campaña del IRPF y de la Riqueza que comenzó el pasado 1 de abril, cuando los guipuzcoanos pudieron conocer si recibirían la propuesta de liquidación en sus domicilios.

En líneas generales, el departamento guipuzcoano de Hacienda y Finanzas calcula que devolverá a los contribuyentes 299 millones de euros e ingresará 173. La diferencia de 125 millones es inferior a la registrada el año pasado, lo que significa que la entidad foral dispondrá de cinco millones más para invertir en servicios al ciudadano.

Jokin Perona cifró en 375.000 el número de declaraciones que espera gestionar el departamento de Hacienda, de las que un 75% resultarán a devolver una media de 1.067 euros, mientras que el cuarto restante corresponderá a contribuyentes que deberán ingresar una media de 1.825 euros.

Del conjunto de declaraciones, 250.611 corresponden a propuestas de liquidación elaboradas por la propia entidad foral y enviadas a los domicilios de los contribuyentes, aunque éstos pueden consultarlas, y aceptarlas en su caso, también por vías telemáticas. En esta campaña correspondiente al ejercicio de 2015, el departamento de Hacienda ha incrementado el número de propuestas un 4,9%, en un crecimiento que según Jokin Perona “no se había experimentado desde 2009”, año en el que se implantó este sistema.

A este respecto, 35.857 contribuyentes no recibirán este año la propuesta de liquidación como venían haciéndolo hasta ahora debido, tal y como explicó Yolanda Domínguez, a que algunos de sus datos no han podido ser registrados por Hacienda. Un número casi similar de personas tendrán esta propuesta a la que deberán incorporar alguna información pendiente.

Jabier Larrañaga destacó la “experiencia y calidad” del equipo de 120 profesionales que trabajan en la campaña del IRPF y Riqueza 2015. “En estos días en los que la lucha contra el fraude fiscal está tan de actualidad, cabe subrayar que el trabajo de estas personas es el primer filtro en este esfuerzo”, afirmó.

competiciónDel mismo modo, recordó que “esto no es una competición de a ver quién recauda más”, sino que quiso poner el acento en que el dinero destinado a las arcas forales permitirá promocionar la actividad económica como creadora de empleo y riqueza lo que, a su vez, generará los ingresos necesarios para garantizar el estado de bienestar de todos los guipuzcoanos.

Para incidir sobre esta idea, uno de los ejes estratégicos del departamento foral de Hacienda y Finanzas, la entidad foral ha diseñado una campaña de comunicación que incluye una infografía en el reverso de todas las declaraciones de la renta en la que se explica a qué está destinado cada euro recaudado.

También se han habilitado unos paneles informativos que se ubicarán en el exterior de las oficinas de recaudación distribuidas por toda la geografía del territorio histórico. Como ejemplos, Larrañaga recordó que con lo obtenido el pasado año 9.873 personas fueron atendidas por los servicios sociales de la Diputación, los Bomberos forales realizaron 1.221 salvamentos y funcionaron 111 líneas de autobús.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902