Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iñigo Ucín será el próximo presidente del Grupo Mondragon

El director general de Danobatgroup relevará a Javier Sotil el próximo 1 de agosto

Xabier Aja Javi Colmenero - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Iñigo Ucin.

Iñigo Ucin. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Iñigo Ucin.

donostia- El Grupo Mondragon tendrá un nuevo presidente a partir del uno de agosto en la figura de Iñigo Ucín, director general del grupo fabricante de máquina herramienta Danobatgroup, después de la jubilación del actual máximo responsable de la corporación cooperativa vasca Javier Sotil a partir del 1 de agosto.

La Comisión Permanente del Congreso Cooperativo de Mondragon acordó ayer por unanimidad el nombramiento de Ucín como sustituto de Sotil. El grupo cooperativo fundamenta la decisión adoptada en diversos factores como su conocimiento de la institución, en la que ha ejercido en diversos cargos directivos, y su amplio conocimiento sobre los mercados exteriores como máximo gestor de una firma con fuerte vocación exportadora como es Danobatgroup.

Con Iñigo Ucín, el grupo cooperativo emprenderá una nueva etapa una vez superada la dura situación generada en el seno del movimiento de la economía social guipuzcoano por la quiebra de Fagor Electrodomésticos tras el periodo de transición en el que Javier Sotil ha tenido que hacer frente al shock generado por los efectos de la crisis económica que estalló en 2008.

Ucín es natural de la localidad guipuzcoana de Azkoitia donde nació en 1960 y ha desarrollado su trayectoria profesional en el citado sector de la máquina-herramienta.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 1 de agosto, días después de la celebración del próximo congreso de la Corporación Mondragon, previsto para el 20 de julio, según adelantó también el grupo cooperativista.

En este congreso, el grupo Mondragon debatirá tres ponencias englobadas en la iniciativa denominada “Mondragon del futuro”. Estos documentos tratan cuestiones centradas en la vivencia de los valores cooperativos, el modelo organizativo y los instrumentos financieros de intercooperación.

A lo largo de sus páginas, Corporación Mondragon plantea aspectos como la solidaridad exigente, que apunta a ayudar a las cooperativas del grupo siempre y cuando se cumplan unas condiciones, o impulsar la cultura de la autoexigencia en todos los socios.

También apuesta por potenciar los proyectos socioempresariales o generar las estructuras y soportes financieros necesarios que garanticen la expansión de los negocios de manera sostenible.

Todas las cooperativas del grupo recibieron el año pasado estas tres ponencias para ser estudiadas en un plazo determinado de tiempo y realizar sus respectivas aportaciones. Los órganos directivos del grupo han ido recogiendo las diferentes opiniones y aportaciones con las que, a partir del feedbackrecibido, elaborar las propuestas definitivas.

Estos informes serán los protagonistas del congreso de este año, en el que se presentarán ante los compromisarios con el objetivo de ser debatidas y, en su caso, aprobadas para su posterior aplicación en lo que se ha considerado la nueva etapa de la Corporación Mondragon.

El congreso también servirá para despedir a Javier Sotil, quien se hizo con las riendas de la corporación en noviembre de 2014, un momento muy difícil por razones de todo tipo, casi un año después de la dimisión de su predecesor, Txema Gisasola, arrastrado por la crisis de Fagor, la cooperativa original y más emblemática del grupo vasco.

Iñigo Ucín es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, donde cursó además un máster en Gestión de la Innovación.

trayectoriaEl futuro presidente del Grupo Mondragon comenzó su carrera como director financiero de la empresa de máquina-herramienta Izarraitz, en la que también fue responsable de recursos humanos, hasta que esta compañía se integró en el grupo Danobat.

En 1998, Iñigo Ucín fue designado gerente de la cooperativa Danobat y en septiembre de 2012 se puso al frente de la División de Máquina Herramienta de la Corporación Mondragon.

Respecto a la actividad de este reconocido directivo en el seno del grupo cooperativista, Iñigo Ucín fue designado en 2012 vicepresidente de la División de Máquina Herramienta de Mondragon.

Desde junio del pasado año, el director general de Danobatgroup compagina este cargo con la vicepresidencia de la División de Automatización Industrial de Corporación Mondragon.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902