Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Garen se opone a la exclusión de sindicatos

Aboga por un cambio en el modelo de relaciones de laborales con “un alcance de miras global y de país”

Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La patronal vasca Garen aboga por un cambio en el modelo de relaciones laborales con “un alcance de miras global y de país”. A su juicio, “las patronales no pueden excluir a los sindicatos de su papel legítimo en la vida sociolaboral”.

En un comunicado que difundió ayer, la recientemente constituida patronal vasca Garen señaló que la “exclusión” de los sindicatos “no servirá más que para fomentar la división”.

En este sentido, la organización empresarial también se dirigió al Ejecutivo vasco para señalar que “debe tomar cartas en el asunto en lugar de favorecer la división creada”.

En relación con la estrategia que aplica el Gobierno Vasco en el ámbito empresarial, la patronal vasca advirtió de que no se debe “confundir el fomento de una nueva cultura participativa y global con una cultura para unos pocos”.

Garen opinó que “algunas empresas se mueven hacia una nueva manera distinta de entender las relaciones laborales”, tal y como también avanzó la patronal vasca Confebask.

Sin embargo, consideró que este movimiento, “por muy positivo que sea para algunas de ellas, no es suficiente para que el panorama global cambie”.

En este sentido, defendió que “la innovación debe venir de la conjunción y entendimiento de sindicatos y patronales” si se quiere “avanzar al unísono y no cada uno por su lado”.

negociación“Difícilmente vamos a avanzar si cada uno hace un camino por separado”, apuntó, y puso como ejemplo la negociación colectiva que, “a nivel de empresa da resultados, parece que positivos según apreciación de los sindicatos”, pero que “a nivel global no alcanza ni al 5% de las empresas”.

Garen también criticó algunas actitudes que ha detectado en el ámbito empresarial vasco. Para la Asociación de Empresarios de Euskadi, “no es posible propugnar cambios en la cultura empresarial como lo hacen algunas patronales y olvidar que el gran cambio no vendrá si no entendemos que los sindicatos también son agentes sociales absolutamente necesarios para ello y que, por tanto, hay que propiciar”.

En este sentido, afirmó que otras naciones con modelos avanzados como Dinamarca, Holanda o Alemania han optado por una fórmula en la que “todos participan” y ésta ha contado con el impulso de la Administración.

A su juicio, tanto sindicatos por patronales “deben acometer un frente común” para fomentar la competitividad de las empresas y el bienestar de los trabajadores. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902