Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El nuevo impuesto del patrimonio ingresa más que el anterior de EH Bildu

Las estimaciones apuntan a una reducción del número de declaraciones pero con una contribución media mayor

Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La campaña de la renta 2015 introduce como novedad la aplicación del nuevo impuesto del patrimonio que sustituye al impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas instituido en la legislatura anterior por EH Bildu. La polémica surgió por la exclusión de declarar las participaciones empresariales que, según señaló la coalición de la izquierda abertzale, significaría reducir la recaudación de las arcas forales.

Los datos ofrecidos ayer por el departamento de Hacienda y Finanzas, sin embargo, contradicen esta afirmación. Así, las previsiones cifran en 61,7 millones de euros lo que la entidad foral ingresará por este nuevo impuesto, frente a los 59 que se recaudaron en la pasada campaña con la figura impositiva anterior.

En total, los responsables forales estiman que recibirán 7.125 declaraciones por este concepto frente a las 8.055 que se registraron en la convocatoria del año pasado. Aunque el número es inferior, la cantidad recaudada supera a la de la campaña correspondiente al ejercicio 2014.

El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, atribuyó esta diferencia a los cambios normativos experimentados por el impuesto del patrimonio, en especial el establecimiento de una nueva tarifa con un elevado índice de progresividad, y la introducción de una nueva baremación de los bienes inmuebles más sencillo y cercano a la realidad del territorio histórico. - M.M.

CIFRAS ESTIMADAS

299

millones de euros devolverá Hacienda a los contribuyentes guipuzcoanos, unos 650.000 euros menos que en la campaña anterior

4,9%

es el porcentaje de crecimiento del número de propuestas de liquidación enviadas por la entidad foral

2,7

millones más recaudará el impuesto sobre el patrimonio que sustituye al de la riqueza y grandes fortunas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902