Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
negociación del convenio de Artes Gráficas

Adegi y Garen escenifican su primer desacuerdo sobre representatividad

La constitución de la mesa de negociación del convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa tuvo que ser retrasada

M. Mariscal R. Plaza / A. Garcia - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Las patronales vascas Adegi y Garen mostraron ayer su primer desacuerdo durante la constitución de la mesa de negociación del convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa, al cuestionar el grado de representatividad de cada una de las organizaciones empresariales que obligó a retrasar las conversaciones hasta el próximo 2 de mayo.

Ambas patronales, que restaron relevancia al desencuentro, coincidieron en el relato de los hechos. Como suele ser habitual en el inicio de conversaciones para tratar un convenio sectorial, representantes de los trabajadores y de las empresas se citaron ayer para constituir formalmente la mesa.

Hasta ahora, lo habitual era la presencia de negociadores de Adegi y de los sindicatos pero, con la irrupción de una nueva patronal en el escenario económico vasco, también acudió una delegación de Garen.

Adegi entonces cuestionó la presencia de la nueva organización empresarial al desconocer su grado de representatividad, por lo que le pidió que acreditara tener el respaldo suficiente para poder negociar un convenio.

Por su parte, Garen aceptó este requerimiento, pero también pidió a Adegi que presente sus acreditaciones sobre el nivel de representatividad que tiene entre las empresas guipuzcoanas de Artes Gráficas.

Ante estos emplazamientos, la constitución de la mesa de negociación tuvo que ser aplazada hasta el 2 de mayo, plazo del que dispondrán ambas organizaciones para cumplir con este requisito.

Fuentes de Adegi negaron cualquier conato de enfrentamiento con la nueva patronal vasca y razonaron su postura en un procedimiento que siguen de manera habitual para asegurarse de que se cumplen los requisitos de la negociación, puesto que de lo contrario el convenio acordado podría ser impugnado.

Aseguraron no tener ningún problema en negociar con Garen, como ya lo hacen en otros casos con diferentes asociaciones como la Federación Mercantil de Gipuzkoa o la Asociación de Hostelería del territorio histórico.

Por su parte, Garen coincidió en evitar calificar de confrontación este episodio. En su opinión, esta reacción es el resultado de una dinámica de negociación colectiva en la que lo habitual era que estuviera presente en solitario Adegi por ser la única patronal en Gipuzkoa, y que un cambio de escenario ha provocado que se generen nuevas normas de juego que se irán definiendo.

El problema radica, según indicaron, en que resulta muy difícil medir el grado de representatividad de cada organización empresarial al carecer de un instrumento que certifique la legitimidad que cada una tiene para negociar.

En un caso extremo, la representación podría ser determinada por un juez, aunque es una decisión que la nueva patronal vasca Garen no contempla de momento. Su pretensión es que ambas patronales lleguen a un acuerdo para constituir la mesa de negociación, aunque no descarta en un caso límite recoger documentos acreditativos de afiliación sin aportar nombres de empresas que podrían generar un conflicto legal.

LAB, por su parte, lamentó un episodio que “se alargan los plazos de inicio de la negociación en perjuicio de trabajadores y trabajadoras”, por lo que reclamó al Gobierno Vasco que defina un sistema para acreditar la representatividad de las organizaciones empresariales.

El sindicato abertzale advirtió de que también Adegi debe demostrar que está legitimada para iniciar las conversaciones para evitar “problemas en la mesa de negociación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902