Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bett contra el crono

atletismo el keniano y su compatriota edwin kibet lideran un elenco de lujo en una azkoitia-azpeitia que busca volver a bajar de la hora

Marco Rodrigo Ainara Garcia - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

donostia- Un año más, y ya son 23 las ediciones organizadas, Azkoitia y Azpeitia viven esta tarde (17.00 horas) una fiesta del atletismo, con motivo de la media maratón que une ambas localidades. En un recorrido ideal para establecer buenas marcas, y con un muy buen elenco de participantes, no resulta de extrañar que gran parte de los objetivos deportivos de la prueba apunten a la marca final, que en el caso de su versión masculina opta a entrar en el selecto grupo de circuitos del mundo en los que se ha bajado de la hora.

El keniano Alex Oloitiptip Korio (59:58) lo logró en 2014 a escasos metros de la Basílica de Loyola, y Emmanuel Bett se quedó el año pasado a ocho segundos, una experiencia de la que intentará desquitarse hoy. El también keniano repite en tierras guipuzcoanas dispuesto a obtener un nuevo triunfo y a rebajar la mencionada barrera de la hora, pugnas en las que encontrará en su compatriota Edwin Kibet una competencia tan peligrosa como provechosa. Y es que Kibet es un corredor de nivel muy similar, incluso superior, atendiendo simplemente a su mejor registro en la distancia. El año pasado detuvo el reloj en 59:54 en la prueba de Sarnen (Suiza), marca a la que hay que añadir también unas meritorias 2h08:17 en el último maratón de Eindhoven.

Paula González y Fatima Ayachi, ambas con 1h11 como mejor marca en la distancia, son las favoritas en la prueba femenina

Lo que ocurre es que no resulta deseable que la carrera se convierta en un mano a mano entre ambos desde el principio, algo en lo que la organización también ha reparado. Bett y Kibet tomarán la salida integrando un buen pelotón de atletas africanos con muy buenas marcas en la distancia y que, se supone, podrán arroparle durante varios kilómetros. Ahí estarán los dorsales a seguir de Sammy Kirui, Moses Kipkosgei, Thomas Kiplagat o Tom Mutie. Todos son kenianos, como los dos favoritos. Y todos saben lo que es bajar de 1h03 en media maratón, lo que supone una garantía.

féminasTambién lo son las dos grandes favoritas de la prueba femenina, la cántabra Paula González Berodia y la marroquí Fatima Ayachi, ambas con 1h11 como mejor registro. La española, reciente campeona estatal de maratón, parece acreditar un mejor estado de forma que Ayachi, cuya plusmarca en la distancia data de 2010, cuando la de González se produjo el pasado enero.

La prueba paralela de 7,5 kilómetros abrirá la jornada, con el pistoletazo de salida a las 16.45 horas, en lo que promete ser un gran día de atletismo siempre y cuando el tiempo no lo empañe. Para la hora de la carrera hay anunciada una elevada probabilidad de lluvia, aunque también parece que el viento, el principal enemigo de los atletas, no va a soplar en exceso. La temperatura, de en torno a quince grados, resultará también benigna tras varias jornadas de bochorno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902