Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Guerreros de leyenda

LOS ‘PLAY-OFF’ DE LA | NBA comienzan esta tarde con los históricos golden state warriors defendiendo título

Jon Larrauri - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Stephen Curry

Galería Noticia

Stephen Curry

Chicago Bulls

Tras regresar a la NBA a mediados del curso anterior con su mítico ‘I’m back’, el mítico número 23 volvió a ser el gran dominador de siempre. MVP de la temporada regular, de las finales y del All Star y miembro del mejor equipo defensivo, fue el mejor anotador de la campaña (30,4 puntos).


Asumió los galones de líder durante la retirada de Jordan y con su regreso retomó su papel de perfecto escudero. Miembro del mejor quinteto de la temporada y también del mejor equipo defensivo, sus 19,4 puntos, 6,9 rebotes y 5,9 asistencias dejan clara su importancia en el grupo.


Fichado en el verano de 1995 junto a su ‘psicólogo’ Jack Haley, Phil Jackson fue capaz de domar su volcánico carácter para que marcase diferencias con su defensa, su extraordinaria capacidad reboteadora (líder de la NBA con 14,9 de media) y trabajo sucio.


El croata era la tercera vía anotadora y sus 13 puntos de media le permitieron ser el mejor sexto hombre del curso. Luc Longley de pívot y Ron Harper de base completaban el cinco inicial. Steve Kerr y Bill Wennington aportaban tiro exterior y centímetros desde el banco.


El gran ‘señor de los anillos’ de la NBA (once títulos como técnico, dos como jugador) tuvo que tirar de toda su filosofía zen para integrar a Rodman en el grupo y encauzar sus discrepancias con la gerencia de la franquicia.

donostia- Arrancaron la temporada con una extraordinaria e histórica racha de 24 encuentros sin conocer la derrota y la han cerrado con un balance de 73-9 que les otorga un lugar de privilegio en el libro dorado de la NBA. Los Golden State Warriors son un equipo de leyenda. El ejército de bombarderos liderado por Stephen Curry ha revolucionado el baloncesto, lo ha catapultado a un nivel desconocido en cuanto a formas, espacios y distancias, pero sabe que con el paso de los años lo que queda es el fondo. Ya tienen la marca que anhelaban desde que el curso levantara el telón hace más de cinco meses, ahora parten al frente del batallón de 16 equipos que esta próxima tarde arrancará las eliminatorias en pos del anillo de campeón. Ellos defienden el trono, conquistado el pasado curso ante los Cleveland Cavaliers de Lebron James;el resto aspira a arrebatárselo.

Aspirar es libre y humano pero, ¿existen argumentos para respaldar estas aspiraciones? ¿Se puede meter mano a un equipo que ya sabe lo que es ser campeón, que se encuentra en un momento de confianza brutal, que ha llegado a sumar 55 triunfos seguidos en su cancha, que ha batido el número de victorias a domicilio en una temporada (34), que no ha perdido ni dos partidos seguidos ni ante el mismo rival en toda la campaña, que acumula más de mil triples transformados en el presente ejercicio, que solo ha perdido un partido ante rivales con más de 50 triunfos, que...? Sus adversarios, aunque la sucesión de plusmarcas marea a cualquiera, quieren pensar que sí. Los San Antonio Spurs en el Oeste y los Cleveland Cavaliers en el Este parecen los adversarios más capacitados para bajar a los de Oakland de su nube, aunque ambos han probado durante la campaña regular, y con enorme brutalidad, el tremendo poder dañino de los de Steve Kerr, capaces de batir por 30 puntos a los texanos, además de frustrar el pasado domingo su intento de completar una campaña impoluta en su AT&T Center, y por 34 a los de Ohio a domicilio.

Pero a equipos que pueden poner en pista a Tim Duncan, Kawhi Leonard, Tony Parker, LaMarcus Aldridge y Manu Ginobili, con el maestro Gregg Popovich moviendo los hilos;o a LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love siempre hay que tenerles en cuenta. Si se cumplen los pronósticos, en sus dos enfrentamientos con los Warriors en una hipotética final del Oeste y en el la última lucha por la corona saltarán chispas. Aquellos Bulls del curso 1995-96 a los que han borrado su plusmarca de 72-10 acabaron conquistando el título perdiendo solo tres partidos en todo el play-off, dos de ellos en la final contra los Seattle Supersonics. Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Harrison Barnes y compañía son ya un equipo de leyenda. Ahora buscan el siguiente paso: quieren perpetuar una dinastía.

Conferencia este

Cleveland (1º) vs. Detroit (8º). LeBron, Irving y Love, frente el poderío interior de Drummond.

Toronto (2º) vs. Indiana (7º). Lowry y DeRozan, a evitar otro desplome en primera ronda.

Miami (3º) vs. Charlotte (6º). Kemba Walker y los suyos pueden sorprender, pero Miami llega bien.

Atlanta (4º) vs. Boston (5º). Los Hawks van de menos a más y los Celtics serán un duro hueso.

Conferencia oeste

Warriors (1º) vs. Houston (8º). Harden y Howard no deberían hacer sombra a los de Steve Kerr.

Spurs (2º) vs. Memphis (7º). Con tanta lesión, la plantilla de los Grizzlies está llena de temporeros.

Oklahoma (3º) vs. Dallas (6º). Nowitzki, primer rival en el nuevo examen de Durant y Westbrook.

Clippers (4º) vs. Portland (5º). ¿Cumplirán por fin con las expectativas los de Doc Rivers?

golden state warriors

Ya fue el MVP del pasado curso, pero su rendimiento en la presente campaña ha sido lo nunca visto. Ha pulverizado el récord de triples anotados en un curso, que ya era suyo (de 286 a 402). Máximo anotador (30,1 puntos) con un 50% en tiros de dos, 45% en triples y 90% en libres.


El otro miembro de los ‘Splash Brothers’, virtuoso del tiro exterior como Curry, asume sin problemas el papel de segundo espada cuando podría ser actor principal en cualquier equipo. Dominador del ‘catch and shoot’, notable defensor y All Star reconocido, ha promediado 22,1 puntos.


Un ala-pívot con mentalidad, juego y capacidad de suministrar el balón propias de un base. Ha pasado de segunda ronda del ‘draft’ y jugador residual a All Star y especialista en triples-dobles en tres años. Provoca desequilibrios en los rivales, es una pieza diferencial.


Que el MVP de la última final tras desquiciar a LeBron en defensa y meter tiros vitales salga del banco da buena idea de la profundidad de esta plantilla. Harrison Barnes y Andrew Bogut completan el cinco inicial, pero Livingston, Barbosa y Ezeli también brillan.


El especialista en triples saliendo del banquillo de aquellos Bulls del 72-10 es ahora el técnico de estos Warriors del 73-9. Ha sabido explotar las virtudes de una plantilla larga y disciplinada. Gran conocimiento del juego.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902