Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Viendo el mundo desde un alfiler

La Sala Oxford de Zumaia acoge una muestra de 70 imágenes estenopeicas del fotógrafo Jon Andoni Martín

Reportaje y fotografía de ane roteta - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 10:46h

El fotógrafo Jon Andoni Martín con la calabaza que sirve de cámara y con algunas de sus fotos, ayer en la Sala Oxford.

El fotógrafo Jon Andoni Martín con la calabaza que sirve de cámara y con algunas de sus fotos, ayer en la Sala Oxford.

Galería Noticia

El fotógrafo Jon Andoni Martín con la calabaza que sirve de cámara y con algunas de sus fotos, ayer en la Sala Oxford.

La Sala Oxford de la Alondegia de Zumaia inauguró ayer la exposición Mundua jostorratz begi batean, una muestra que reúne 70 fotografías estenopeicas de Jon Andoni Martín. Una muestra realmente curiosa e interesante que lleva al espectador al origen de la fotografía.

Azkoitia, Donostia y Bilbao son los escenarios principales de la muestra, pero la forma de retratar las fotografías es lo realmente interesante de la exposición. ¿Alguien se imagina sacar una fotografía con una caja, un bote de infusión, una lata de cerveza o con una calabaza? Aunque parezca dificil de creer es posible. La fotografía estenopeica se trata de utilizar una caja oscura, sin ningún objetivo ni lentes. El funcionamiento se basa en las propiedades más elementales de la luz: una caja sellada completamente a la luz, con un pequeño orificio, que es el estenopo. Las fotografías no son tan nítidas como las que suele sacar una cámara digital y el tiempo de exposición puede durar desde pocos segundos hasta días o incluso meses. El propio Martín ha esperado hasta un año para ver el resultado de una fotografía. "Lo máximo que he estado esperando es un año y fue para hacer un analema, una curva que describe la posición del sol durante todos los días del año", explica Jon Andoni. Las solarigrafías son una de las partes de la exposición, y la peculiaridad de estas imágenes es que no necesitan revelado, la imagen ya sale formada del bote. Sin embargo, el resto de fotografías de la muestra necesitan elementos químicos para que la imagen sea visible.

Un bote, papel fotográfico y elementos químicos. Son las tres herramientas que necesita Martín para retratar una foto. Y como cámara fotográfica le sirve bien una lata de cerveza o una calabaza. "Hay que dejarla (la calabaza) secar durante un año, ahuecarla y pintarla de negro por dentro para que la imagen no rebote", detalla el fotográfo.

Vuelta a los orígenesJon Andoni lleva alrededor de cinco años sacando este tipo de fotografías y decidió dedicarse a esta técnica al ver algo que le encendió la bombilla. "En un programa del Eguraldia de ETB vi un reportaje sobre la solarigrafía, y desde entonces dejé el digital y empecé con las técnicas antiguas. He vuelto a los orígenes de la fotografía y para mí es más satisfactorio que la fotografía digital", cuenta.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de abril, de lunes a viernes en horario de 18.00 a 20.00 horas, y los fines de semana de 12.30 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Una muestra realmente interesante que merece la pena ver para descubrir el origen de la fotografía actual.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902