Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Legazpi se vuelca con Donostia 2016

La localidad de Urola Garaia participa en tres proyectos de la capitalidad europea: Emusik, 2016 Bidea y Erronkak

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Olatz Conde, Eric Gálvez y Aitor Madina, durante la presentación.

Olatz Conde, Eric Gálvez y Aitor Madina, durante la presentación.

Galería Noticia

Olatz Conde, Eric Gálvez y Aitor Madina, durante la presentación.

Donostia 2016 busca llegar a los guipuzcoanos y con los legazpiarras lo ha conseguido sobradamente, pues Legazpi participará en tres proyectos de la capitalidad europea: el festival Emusik, 2016 Bidea y Erronkak. Ayer ofrecieron una rueda de prensa en el ayuntamiento, para informar acerca de la participación de Legazpi en Donostia 2016 y animar a los vecinos a tomar parte en las actividades que se desarrollarán en el pueblo. Los encargados de presentar las iniciativas que se desarrollarán en Legazpi fueron el concejal Eric Gálvez, Olatz Conde, de Lenbur Fundazioa, y Aitor Madina, de la escuela de música Doinua.

Emusik es el festival de las escuelas de música de Europa y se celebrará del 4 al 7 de mayo. Participarán 8.500 músicos de toda Europa. El objetivo es tender puentes entre los distintos pueblos de Europa y promover el intercambio cultural, poniendo en valor la riqueza de todas las culturas y la diversidad.

Emusik llegará a Legazpi el 6 y 7 de mayo, en plenas fiestas patronales. Músicos de Catalunya, Eslovaquia, Suiza y Alemania ofrecerán dos conciertos en la localidad de Urola Garaia, acompañados por los músicos locales. Antes, mañana mismo, la Emusik Big Band tocará en Legazpi. El concierto será a las 19.30, en la plaza. Después, a las 20.45, tendrá lugar una fiesta de la mano de Zigor DJ. La Emusik Big Band está formada por músicos de toda Gipuzkoa y mañana actuarán acompañados por un veterano músico cubano.

En cuanto a los conciertos de mayo, en el del día 6 participarán 68 músicos de Hospitalet de Llobregat y seis de Eslovaquía. Actuarán con los dantzaris del pueblo, los alumnos de la escuela de música y la rondalla. A las 17.00 harán una kalejira y a las 18.00 ofrecerán un concierto.

El día 7 actuarán un grupo alemán, otro suizo, los dantzaris de Legazpi, la coral Santikutz, la banda de música, la banda de la escuela de música y la tamborrada. El concierto será a las 11.00. Antes, a las 10.00, habrá una kalejira con trikitixa y batukada.

En cuanto a 2016 Bidea, la etapa del 3 de julio finalizará en Legazpi y la del 10 saldrá de la localidad de Urola Garaia. En la primera, los montañeros vendrán de Beasain y al final del recorrido visitarán Chillida Lantoki. El 10 de julio irán de Legazpi a Arantzazu.

2016 Bidea consta de 32 etapas y más de 100 actos culturales. Aúna montañismo y cultura y está haciendo llegar la filosofía de Donostia 2016 a los siete territorios de Euskal Herria. Aquellos que quieran participar en alguna etapa, deben formalizar la inscripción. Pueden hacerlo en 2016bidea.dss2016.eu o en el punto de información de Donostia 2016 (Alderdi Eder de Donostia). La inscripción cuesta 7 euros.

Por último, los legazpiarras participan también en el proyecto Erronkak de la academia de las ciencias, las artes y las letras Jakiunde. Se trata de un ciclo de conferencias acerca de los retos a los que se enfrentan las sociedades del siglo XXI. Hablarán sobre el envejecimiento, la violencia, el medio ambiente... Una de las mesas redondas tendrá lugar en Chillida Lantoki de Legazpi. Será el 5 de mayo. Debatirán acerca de los nuevos materiales. Aquellos que quieran acudir al acto deben inscribirse en jakiunde.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902