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La avenida dejará de ser parada terminal de autobuses de Lurraldebus

Los vehículos que conectan Donostia con el territorio esperarán en la estación de autobuses y su entorno

Las líneas de la costa aguardarán en el exterior de la nueva infraestructura

Carolina Alonso Gorka Estrada - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un autobús interurbano espera en la Avenida, mientras el chófer hace tiempo fuera.

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Un autobús interurbano espera en la Avenida, mientras el chófer hace tiempo fuera.

donostia- La Avenida de la Libertad de Donostia dejará de ser parada terminal de los autobuses del territorio, como sucede desde que se puso en funcionamiento la nueva estación de Atotxa, a la que no acuden las líneas de Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Zarautz y Zumaia. Estos vehículos, unos 200 diarios, seguirán teniendo una parada en la céntrica vía donostiarra pero no la utilizarán para esperar la hora hasta la siguiente salida, lo que ha venido colapsando y provocando problemas de tráfico en este punto, donde también tienen paradas algunos autobuses de Dbus.

La falta de espacio ha llevado a que algunos vehículos de Lurraldebus permanezcan esperando durante hasta diez minutos en el carril derecho de los números pares de la calle aguardando la hora, lo que deja inutilizado el tramo de carril.

A finales de marzo, el Ayuntamiento de Donostia pidió a la Diputación que revocase la orden foral recientemente dictada que permitía estas paradas en la Avenida. Tras una negociación, ambas partes han llegado a un acuerdo y los autobuses interurbanos tendrán su parada terminal en la estación de Atotxa y sus inmediaciones, tal y como estaba previsto desde que salió a concurso la construcción y gestión de la estación de autobuses, a finales de 2010.

Así, según estaba contemplado entonces, la Diputación abonará en torno a 600.000 euros al año por el uso de la nueva terminal por parte de los autobuses interurbanos del territorio, una suma que, hasta el momento, no se había abonado ya que los vehículos no hacían uso de las nuevas instalaciones, lo que rompía el equilibrio financiero previsto por la empresa adjudicataria de la estación.

En principio, los autobuses de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa entrarán en la terminal subterránea a esperar, mientras que las líneas de la costa, que cuentan con autobuses articulados, lo harán fuera. Queda por determinar si estacionarán junto a las paradas de Dbus o en la habilitada en el inicio de Federico García Lorca.

menor agilidadFuentes municipales negaron que los autobuses articulados no puedan entrar en la estación subterránea, aunque admitieron que el acceso a la dársena es más complicado y que su presencia en la estación puede restar agilidad a su funcionamiento, por lo que han optado por que estos vehículos esperen en el exterior. Los menores ingresos económicos para la empresa gestora motivados por el hecho de que estos vehículos largos no accedan al interior de nueva terminal -y no abonen las tasas- será pagado a medias entre la institución local y la foral, según el acuerdo entre ambas instituciones.

Los cambios en las paradas terminales se podrán aplicar cuando todos los detalles hayan sido ultimados, lo que podría tardar en torno a un mes.


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