Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Desde el lunes los residuos se dejarán en los contenedores

Bergara y Eskoriatza dicen adiós al PaP para implantar el nuevo sistema

Anabel Dominguez - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 10:56h

Alcaldes y concejales de Eskoriatza, Aretxabaleta y Bergara, ayer en su comparecencia en Arrasate.

Alcaldes y concejales de Eskoriatza, Aretxabaleta y Bergara, ayer en su comparecencia en Arrasate.

Galería Noticia

Alcaldes y concejales de Eskoriatza, Aretxabaleta y Bergara, ayer en su comparecencia en Arrasate.

Arrasate. A partir del lunes, los vecinos de Eskoriatza y Bergara comenzarán a depositar en contenedores los residuos que generan en sus hogares. Ese día la Mancomunidad de Debagoiena iniciará en las calles el despliegue de recipientes de forma paralela en ambos municipios, una tarea que finalizará el martes y, por tanto, será entonces cuando el nuevo sistema de recogida selectiva esté operativo al completo. Así lo anunciaron ayer el presidente del ente mancomunado y alcalde de Aretxabaleta, Unai Elkoro, y sus homólogos de Eskoriatza y Bergara, Joserra Zubizarreta y Elena Lete, respectivamente.

"Desde el momento en el que los contenedores estén instalados deberán dejarse en ellos los residuos", remarcó Elkoro. El próximo lunes empezarán a utilizarse en aquellas zonas residenciales que reciban los primeros contenedores, cuyo uso se extenderá desde el martes a todo el conjunto de Eskoriatza y Bergara.

"Hemos cumplido nuestra palabra. Sin imposiciones y con legitimidad absoluta, vamos a implantar un sistema que ha elegido el pueblo", manifestó el primer edil eskoriatzarra, haciendo alusión a sendas consultas populares celebradas el 29 de noviembre en Eskoriatza y Bergara (en enero, en Aretxabaleta), que se saldaron con una amplia mayoría de votos a favor del quinto contenedor.

El puerta a puerta se despide para dar la bienvenida a los contenedores. En el caso de Eskoriatza se instaurarán cinco recipientes, uno por cada 93 viviendas: el marrón del orgánico (dispondrá de chip), el gris (resto), azul (papel y cartón), amarillo (envases ligeros) y el ya existente iglú verde para el vidrio. En total se han adecuado 21 puntos de recogida.

Entre el lunes y el martes los vecinos de ambos municipios estrenarán el nuevo sistema, que a Aretxabaleta llegará en septiembre

Bergara, por su parte, dirá adiós al sistema mixto para incorporar dos nuevos recipientes con chip: el marrón y el gris. Se distribuirán en 65 puntos: de los 60 que agruparán los cinco contenedores (cada uno dará servicio a una media de 87 inmuebles), cinco serán nuevos (Zurradero, Torrekua, Masterreka, Alkabieta y Zubieta). En otros cinco puntos solo se ubicarán el de color marrón y gris.

Las personas que aún no han recogido las tarjetas personalizadas para abrir los contenedores con chip tendrán que pasar por la oficina de información sobre residuos situada en el consistorio mahonero y por el museo Ibarraundi de Eskoriatza. En cuanto a los colgadores del PaP se irán retirando de forma escalonada.

La implantación de los contenedores afrontará una segunda fase en septiembre, cuando el sistema desembarque en Aretxabaleta. Entonces, tal y como insistió Elkoro, la recogida experimentará "un profundo cambio desde el punto de vista de su eficiencia".

La fórmula de los contenedores echará a rodar de momento a nivel doméstico. No obstante, a partir de septiembre, la recogida en comercios, hostelería e industria se someterá a estudio para ver cómo gestionarla a través del nuevo sistema.

La alcaldesa mahonera defendió que van a poner en marcha un modelo "eficiente y sostenible". "Mantendremos, o incluso mejoraremos, la tasa de reciclaje y, para ello, será también necesario incidir en la sensibilización", indicó Lete.

AhorroLa regidora bergararra desgranó, asimismo, algunos datos económicos. En este contexto, precisó que el coste por la gestión del nuevo servicio en Bergara y Eskoriatza va a suponer un ahorro del 6% con respecto al sistema actual, "en torno a 200.000 euros menos". Cuando Aretxabaleta incorpore el quinto contenedor el gasto se reducirá "el doble;400.000 euros". Este ahorro, según detalló Lete, estará motivado "por una mayor eficacia en los recorridos de la recogida y por un mejor aprovechamiento de los recursos personales y mecánicos". "En sus dos años y medio de funcionamiento, el PaP en Bergara ha incrementado el coste del servicio en un 253%", señaló.

En lo que se refiere a la plantilla de operarios de la recogida de la basura, Lete explicó que habrá un despido, "no solo como consecuencia del nuevo sistema, sino por no llegar a un acuerdo". Con otros trabajadores la empresa adjudicataria Cespa hará ajustes en sus jornadas laborales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902