Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

El uso del espacio público, a debate

Podemos Irun se ha movilizado en las redes contra la intención de ceder a Mondragon Unibertsitatea parte del espacio público del centro cívico de Palmera-Montero. El Consistorio defiende la medida por sus “beneficios para la ciudad”.

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista exterior del nuevo edificio construido en Palmera-Montero, que combina usos públicos, de centro cívico, y privados, como el espacio de supermercado entre otros.

Vista exterior del nuevo edificio construido en Palmera-Montero, que combina usos públicos, de centro cívico, y privados, como el espacio de supermercado entre otros.

Galería Noticia

Vista exterior del nuevo edificio construido en Palmera-Montero, que combina usos públicos, de centro cívico, y privados, como el espacio de supermercado entre otros.

Hace un mes que el llamativo y flamante edificio ubicado en Irun frente al ambulatorio de Dunboa, en la zona de Palmera-Montero, está en funcionamiento. Al menos, en lo que es la parte de uso privado y comercial.

El grupo Uvesco ha abierto allí uno de sus supermercados de la cadena BM y también están en marcha los aparcamientos, tanto el rotatorio, dirigido en especial a esta actividad comercial, como el de residentes, con plazas que siguen a la venta a través del Grupo Murias, la empresa que se encargó de construir el edificio y explota ahora su parte de uso comercial y privado, que comprende el supermercado, algunoslocales y los aparcamientos.

Pero este edificio tiene también una parte de uso público, concretamente de unos 3.600 metros cuadrados, para los que el Ayuntamiento destinó, en la concesión de las obras, una aportación económica de 3 millones.

polémicaEn las últimas semanas, se ha acentuado una cierta polémica por el uso que se va a dar al espacio que el Ayuntamiento ha recibido tras ejecutar Murias las obras (incluida la urbanización del entorno). El equipo de gobierno anunció que la mitad del espacio, que iba a destinarse a oficinas municipales (unificándolas en un espacio céntrico y ahorrando así costes de locales y edificios alquilados y desperdigados por distintos puntos de Irun), se va a ceder ahora a Mondragon Unibertsitatea (MU).

Ésta, a su vez, abandonará el edificio del palacio Ducouraux, también municipal, para contar en Palmera-Montero con un espacio más amplio para la enseñanza universitaria y que le va a permitir poner en marcha, a la vez, el centro de innovación y emprendizaje Irun Berrikuntza Faktoria.

Algunos grupos de la oposición, como Sí Se Puede Irun /SPI), la plataforma avalada por Podemos Irun, han mostrado una oposición frontal a esta cesión de espacios a MU.

Tanto es así que Podemos Irun ha iniciado, a través de la plataforma Change.org, una recogida de firmas contra esta iniciativa, dirigida al alcalde José Antonio Santano, en la que se denuncia “el regalo de la mitad del suelo público del centro cívico de Palmera-Montero, que costará a los iruneses 3 millones de euros y 122.000 euros anuales”, por ser “una privatización que pone los intereses políticos por encima de los ciudadanos, beneficiando a unos pocos y menospreciando a la mayoría”.

David Soto, portavoz de SPI y secretario de Podemos Irun, explicaba ayer que su formación no está “en contra de la presencia de MU en la ciudad, como han dicho algunos”, pero sí contra el hecho de que “se ponga por delante del beneficio público, como era el ahorro de alquileres de oficinas municipales, el proyecto de una entidad privada que además, no va a pagar ni un duro de alquiler”.

activo importanteEn conversación con este periódico, el alcalde de Irun, José Antonio Santano señalaba ayer que “la presencia de Mondragon Unibertsitatea en Irun, y el proyecto de Berrikuntza Faktoria, son un activo importante para la economía y el empleo en la ciudad, por el impacto directo e indirecto que generan y van a seguir generando a partir de ahora”.

Santano explicaba que “no se va a regalar nada a Mondragon Unibertsitatea, sino que se cede un espacio que ella misma va a acondicionar y equipar, además de pagar todos los gastos corrientes”, y recordaba que MU es una entidad privada, sí, pero “sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública”.

El primer edil señalaba también que “parte de las oficinas municipales, las de Bidasoa Activa en concreto, se van a trasladar y unificar en el palacio Ducouraux” y recordó que “el coste del edificio de Palmera-Montero fue muy superior a los 3 millones” aportados por el Consistorio, que por ese dinero “no podría contar, de ninguna manera, con 3.600 metros cuadrados de espacios de uso público”.

detalles

Generar debate. El portavoz de SPI, David Soto, señalaba que saben que la recogida de firmas, que ayer rondaba los 700 apoyos, “no va a conseguir cambiar las intenciones del gobierno municipal”, pero que su principal objetivo era y es “generar el debate entre los ciudadanos, animarles a informarse de lo que pasa, ya que muchos lo desconocían” y afirma que eso es algo que han “conseguido” con esta iniciativa.

Sorpresa. Por su parte, el alcalde, José Antonio Santano, se mostraba “sorprendido” por esta iniciativa. “SPI no ha llevado este asunto a debate ni en el Pleno, ni en Junta de Portavoces ni en las comisiones”, actuando “más como una formación que está fuera de las instituciones, cuando no es así”, afirmaba el edil irundarra.

Los datos

la cifra

11

Son las entidades sociales y vecinales que van a ocupar en unos meses, junto con la Asociación de Vecinos de Arbes, la otra mitad del espacio público del centro cívico de Palmera-Montero. Todos dejarán espacios alquilados por el Consistorio o de propiedad de este, que podrían tener nuevos usos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902