Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Unos 20.000 adultos padecen esquizofrenia en el País Vasco

80 PSIQUIATRAS ANALIZAN LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS AFECTADOS EN UNAS JORNADAS EN | Donostia

Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave, caracterizada por alterar el pensamiento, las emociones y el comportamiento.

Galería Noticia

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave, caracterizada por alterar el pensamiento, las emociones y el comportamiento.

donostia- Unas 20.000 personas padecen esquizofrenia en Euskadi, una enfermedad mental cuyo tratamiento será analizado desde hoy en unas jornadas en Donostia, donde 80 psiquiatras debatirán sobre la necesidad de “romper barreras” para lograr la integración social de los afectados.

Los organizadores de estas jornadas, que concluyen mañana en el hotel Barceló Costa Vasca de Donostia y que forman parte del proyecto Ability Challenge puesto en marcha por la alianza Otsuka-Lundbeck, precisaron en un comunicado que se calcula que esta enfermedad mental afecta al 1% de la población adulta”, lo que equivale a más de 20.000 personas en el País Vasco.

El aislamiento social, provocado por los síntomas psicóticos y los trastornos del comportamiento, es una de las principales barreras que deben afrontar tanto los profesionales sanitarios como los pacientes que sufren esta enfermedad mental grave, caracterizada por alterar el pensamiento, las emociones y el comportamiento de los afectados. De hecho, el aislamiento puede ser ya que la persona está mucho más pendiente de su mundo interior y de una interpretación especial de la realidad que de lo que ocurre fuera.

Esta dolencia impide que los pacientes puedan pensar con claridad, manejar sus emociones, tomar decisiones, relacionarse con los demás o identificar correctamente componentes de la realidad, especialmente cuando sufren un episodio psicótico.

El doctor Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación María Josefa Recio de Bilbao, explicó ayer que el objetivo es conseguir que los pacientes “hagan una vida lo más integrada posible en la comunidad”.

En cuanto a las recaídas, Carrasco informó de que del total de personas que tiene un primer brote psicótico, “un 30% tendrá una buena evolución, otro 30% va a tener brotes repetidos y otro 30% tendrá evolución hacia la cronicidad”.

El “cumplimiento terapéutico” es uno de los factores más importantes para evitar las recaídas, que suponen un “aspecto especialmente dañino dentro de la evolución de la esquizofrenia”, indicó el doctor.

No obstante, además de los tratamientos, hay otras medidas que se pueden tomar para mejorar la vida de los pacientes como es la actividad laboral o la formación para que ellos mismos puedan detectar en la medida de lo posible la aparición de los síntomas y evitar recaídas.

Respecto a la atención de la enfermedad en Euskadi, el doctor entiende que existe una “red instrumental muy completa y bien desarrollada” con unos “niveles de atención muy buenos, que están entre los mejores de España”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902