Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

Repiten la vuelta al mundo de Magallanes

Científicos, marineros, artistas y estudiantes salieron hace un año de Sevilla

Elena Montero/ Efe - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El 'Fleur de passion', navegando al sur de la costa chilena.

Galería Noticia

El 'Fleur de passion', navegando al sur de la costa chilena.

Ginebra- Científicos, apasionados del mar, artistas y estudiantes celebran esta semana su primer aniversario a bordo del Fleur de passion, una embarcación que, quinientos años después, sigue los pasos de Fernando de Magallanes en su primera circunnavegación del planeta. La aventura, que comenzó el pasado 12 de abril de 2015 en Sevilla -a donde regresará en agosto de 2019 tras recorrer todo el globo-, fue ideada por la Fondation Pacifique, una organización de Ginebra sin ánimo de lucro centrada en proyectos de desarrollo sostenible.

Así, esta expedición que conmemora el quinto centenario del viaje del marino portugués -salió del mismo puerto andaluz en 1519- y que imita su recorrido casi por completo, agrupa en sus camarotes dos proyectos científicos, uno de integración social y otro cultural. Tras un año de navegación, el 13 de abril este velero de 33 metros de eslora, el más grande con bandera suiza, partió desde el puerto de Valdivia en Chile donde se encontraba, hacia el Pacífico, donde sus quince tripulantes esperan llegar a Tahití el próximo julio.

“La idea inicial del proyecto surgió para tratar de juntar a personas diferentes y crear, a través del barco, una plataforma científica y educativa”, explicó a Efe en Ginebra Samuel Gardaz, miembro fundador y vicepresidente de la organización. Gracias al recorrido de este viaje, el proyecto científico 20.000 sonidos bajo el mar de científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) encontró en el Fleur de passion su medio ideal para llevar acabo una investigación sobre la contaminación acústica de los océanos.

Concretamente, el estudio pretende elaborar un mapa completo de los sonidos contaminantes en las aguas de todo el planeta y determinar cómo afectan a la vida marina y a las comunicaciones entre animales, que utilizan el medio acuoso para relacionarse.

Según explicó el director del programa, Michel André, todavía no se conocen los efectos de los ruidos de las perforaciones petrolíferas, el transporte, las operaciones militares o las plantas eólicas sobre la fauna acuática. Y aunque, según el científico, se atisba su efecto perjudicial, se espera que tras los resultados se pueda proceder a una “regulación internacional de esta contaminación”.

Asimismo, otro proyecto científico a bordo del navío se encarga de estudiar la concentración y el origen del plástico en los océanos. Los resultados de esta investigación, a cargo de la organización suiza Oceaneye y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), se remitirán, en última instancia, al Programa de la ONU para mejorar sustancialmente el Medio Ambiente.

Así, estos dos proyectos buscan atajar “parcialmente” la contaminación, uno de los tres principales problemas de los océanos, junto con la sobrepesca y la acidificación de las aguas por el calentamiento global y la contaminación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902